Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

24 marzo 2011 4 24 /03 /marzo /2011 18:44

d4aa11af6c0f15e14dda5296c3794d4f.mp3

demanda-maritima-de-bolivia.jpgKarol Assunção

Periodista de Adital
Adital

El mandatario boliviano Evo Morales anunció hoy (23), que presentará ante los tribunales internacionales una demanda judicial para que Chile devuelva a su país, su salida marítima. La declaración fue hecha por Morales hoy, en la Plaza Abaroa, en la Paz, teniendo como marco el "Día del Mar” y las celebraciones del 132 aniversario de la Defensa de Calama.

El presidente boliviano espera que los organismos internacionales dicten una sentencia ‘justa y certera', que devuelva a Bolivia una salida al Océano Pacífico. "Además, por nuestra reivindicación marítima, lucha que ha marcado nuestra historia por 132 años, ahora se debe incluir el de acudir ante los tribunales y organismos internacionales demandando en derecho y justicia una salida soberana y libre al océano Pacífico, (porque) Bolivia es un país digno que mira de frente con fe y esperanza su futuro, sin abandonar jamás el diálogo directo, franco y sincero con Chile”, destacó.

El mandatario subrayó también que la salida al mar, es una demanda establecida en la Constitución Política del Estado y que corresponde a una necesidad de la nación boliviana. "La misma Constitución aprobada por el pueblo establece, con suma claridad, la reivindicación marítima con soberanía como una de las bases de la política internacional de nuestro país. Es un deber de nuestro Gobierno cumplir ese mandato constitucional”, comentó.

En la misma celebración, Morales expresó que presentó al Gabinete de Ministros un decreto supremo para crear la "Dirección General de Reivindicación Marítima”, la cual preparará jurídicamente las acciones por la salida al océano. "He solicitado también a la Asamblea que apruebe, a la brevedad posible, todos los tratados y convenios internacionales que nos posibiliten esta misión que hoy comenzamos los bolivianos”, agregó.

Los gobiernos de Bolivia y de Chile ya establecieron una Agenda de 13 puntos en que abordan, entre otros aspectos, la cuestión de la reivindicación marítima de Bolivia. El país pide a Chile un corredor territorial hasta el Pacífico. La lucha por una salida al mar se da desde 1879, cuando la nación boliviana perdió 400 kilómetros de costa en el Pacifico, arrebatados por Chile durante la llamada Guerra del Pacífico.

Informaciones señalan que los dos países negocian una agenda bilateral hace cinco años y recientemente formaron una comisión binacional con carácter permanente para discutir el tema marítimo.

Con informaciones de Telesur y Erbol.

Traducción: Ricardo Zúniga

 

"Nuestro Norte es el Sur" Difundiendo el periodismo alternativo, somos mas gente pensando.

RecomiendaMarquemos un Norte

Compartir este post
Repost0

Comentarios