Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

15 octubre 2010 5 15 /10 /octubre /2010 18:56

 

4014433640_d5fd72dbc4.jpgLa Paz, Agosto 2010

El presente es un documento de análisis, comentarios y propuestas recogidas en un proceso de posicionamiento facilitado por la Fundación Solón con organizaciones de la sociedad civil reunidas en la Plataforma Boliviana sobre Cambio Climático, sobre el Banco Mundial y su propuesta de política energética. Aunque se refiere a ella, éste es un documento independiente de la consulta del Banco Mundial (BM) y responde a la necesidad de hacer escuchar las voces de organizaciones y personas de la sociedad civil boliviana ante la emergencia, qué significa para países en desarrollo como Bolivia los impactos y las causas de la crisis climática y su relación con los modelos de desarrollo y de energía necesarios para encarar la crisis climática.

1) Bolivia en el contexto del cambio climático y las necesidades de energía

Bolivia es uno de los países más pobres en América del Sur con casi 10 millones de habitantes en su territorio y una mayoritaria proporción de población indígena (60%); un 45% de su población que habita en las áreas rurales; se trata del país con mayor población indígena en la región.

En los años recientes, fruto de una serie de conflictos sociales relacionados con la privatización de empresas estratégicas, discriminación racial, tenencia de la tierra y marginalidad social, se ha dado un proceso de cambio en la sociedad boliviana. El nuevo gobierno con el primer presidente indígena ha impulsado una serie de reformas orientadas a superar las brechas de exclusión social. Entre los cambios más relevantes están la aprobación de una Nueva Constitución que define al Estado Boliviano como un Estado Plurinacional, incorporando demandas históricas para refundar una sociedad más inclusiva y soberana. Así como los procesos de nacionalización de empresas de petróleo, telecomunicaciones, energía y otras con el fin de asegurar políticas de redistribución social*.

Aunque según el BM Bolivia pasó de ser un país de “ingresos bajos” a un país de “ingresos medios” con un ingreso promedio per cápita de 1.100 $Us. y según el PNUD, la pobreza extrema ha bajado en Bolivia de 41,2% en 1996 a 32,7% en 2008, las brechas sociales se mantienen pues este índice aún está por debajo de la media latinoamericana. El acceso al agua, los servicios y la infraestructura básica son aún indicadores de una sociedad que ha sido víctima de una profunda marginalidad social y de la aplicación de enfoques que han derivado en el enriquecimiento y concentración de riqueza de pequeñas elites y grandes empresas multinacionales que se apropiaron de los recursos y de los sectores estratégicos del país (hidrocarburos, la minería, el transporte aéreo, las telecomunicaciones, las fuentes de agua, los servicios de agua y saneamiento)**. Varios de los procesos de privatización de empresas nacionales llevados a cabo durante las décadas de los 80s y 90s fueron parte de las condicionalidades del BM a cambio del servicio de la deuda externa.

La nueva CPE del Estado Plurinacional de Bolivia en su CAPÍTULO SEXTO establece el derecho a la energía:

Artículo 378. I. Las diferentes formas de energía y sus fuentes constituyen un recurso estratégico, su acceso es un derecho fundamental y esencial para el desarrollo integral y social del país, y se regirá por

* Bono Juancito Pinto, Bono Dignidad. LEER MAS

 

Bernardino García (Charrúa) cuenta ABITAB Nº 17508

Necesitamos tu colaboración mas información: Aquí 

Compartir este post
Repost0

Comentarios