Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

16 febrero 2011 3 16 /02 /febrero /2011 19:08

25f7036db2bed3a0571c4eb0616e9c29.mp3

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT3thYsUp0fIVUaQ4omQzG9IY1cPaojBQlbLQgZ0FD3QT9lZZor&t=1Karol Assunção

Periodista de Adital

"El desafío de las mujeres indígenas es vencer las estructuras patriarcales en el interior de sus familias, de sus comunidades, y del modelo neoliberal, que hace que el acceso y la distribución de recursos no lleguen a ellas”. Esa es una de las conclusiones presentadas en el informe alternativo de Bolivia a la Convención Internacional sobre Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial (Cerd).

 

 

El informe, elaborado por el Comité de América Latina y Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), evalúa los compromisos asumidos por el Estado boliviano con relación a la Cerd, enfocados en la situación de la mujer indígena en Bolivia. De acuerdo con la publicación, el país aun tiene una estructura colonialista, que organiza la sociedad en torno de cuestiones como etnia, cultura y poder.

 

 

El documento destaca también algunos avances, como el aumento de la participación de las mujeres en el trabajo, pero, destaca que tales conquistas todavía son insuficientes. Según el informe, los salarios no son equivalentes para hombres y mujeres. Además, la pobreza persiste entre indígenas y principalmente, entre mujeres indígenas.

 

 

Según el informe, datos de 2006 del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que, de cada 100 mujeres que viven en el área urbana, 51 son pobres. La cifra aún es peor entre las indígenas: de 100, 77 viven en esa condición. El documento también revela que las mujeres que van a las ciudades en busca de una vida mejor, no siempre lo consiguen: además de la pobreza, son víctimas de la violencia y de la violación de sus derechos.

 

 

En referencia a derechos políticos, el informe llama la atención que estos están "formalmente garantizados” para todas las mujeres de Bolivia por medio de legislación que establece la participación igualitaria de mujeres y hombres en todos las esferas. Sin embargo, este derecho no es respetado cuando los sujetos son las mujeres indígenas. En este caso, nuevamente la cultura patriarcal habla más alto.

 

 

"Ellas son limitadas en su acción por el asedio político, usos y costumbres, tradiciones y la cultura patriarcal que constituyen barreras que no permiten el acceso y el gozo de sus derechos políticos, manteniendo una clase inferior en cuanto a la participación política, afectando en los espacios públicos como, por ejemplo, el ‘Derecho a la consulta previa, libre e informada’ a los pueblos indígenas en cuanto a la disposición y redistribución de los recursos en hidrocarburos”, destaca.

 

 

Para leer el informe completo, acceda a: http://www.cladem.org/index.php?option=com_content&view=article&id=647:reporte-alternativo-presentado-por-bolivia-al-cerd&catid=49:ultimas-noticias&Itemid=112

 

 

 

Traducción: Ricardo Zúniga

 

Difundiendo el periodismo alternativo,  somos mas gente pensando. Envía el enlace del Blog a tus amigos: CAIO.UY.OVER-BLOG.COM.

Compartir este post
Repost0

Comentarios