Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

15 marzo 2011 2 15 /03 /marzo /2011 17:27

0f16debe84c5fc4122aad7194eb0b5e6.mp3

http://www.teletica.com/imagenes/noticias/67483_BoliviaRacismo.jpg14 de marzo.- Para Felipa Huanca, dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS) difundir y compartir los alcances de la Ley 045 que sanciona los actos de racismo y de discriminación contribuirá a reducir estas prácticas contra campesinos e indígenas.

 

El pasado viernes el Comité por la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU denunció “odio racial” contra indígenas en Bolivia, en una resolución publicada en Ginebra.

“En la práctica, miembros de dichas comunidades siguen siendo objeto de discriminación y están subrepresentados en todos los órganos de poder público y de toma de decisión” y sufren “la violación sistemática de los derechos humanos”, indicó el Comité en referencia a Bolivia, un país cuyo actual presidente, Evo Morales, es de origen indígena.

Al respecto, la dirigente de ‘Bartolinas’ manifestó que es muy difícil que la discriminación se termine, porque está enraizada en la gente. “Debemos trabajar poco a poco, y un gran avance son las normas que nos protegen gracias al Gobierno del presidente, que inició una batalla para luchar contra los discriminadores”, afirmó.

Dijo que cambiar la mentalidad de la gente “no será rápido”. Primero, todos deben conocer las leyes para que se lleven a la práctica. Además se debe tomar conciencia de que es preciso respetar al otro. “En nuestras comunidades nuestros abuelos nos enseñaron valores donde el racismo no existía”.

En una visita a Nueva York, a las sesiones de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, el presidente Evo Morales explicó que con una ley antirracismo se “quiere contribuir a evitar el racismo y la discriminación, y la difusión de insultos a los pobladores por su color de piel u origen, que a veces son difundidos por algunos medios de comunicación que no ejercen sus labores con responsabilidad”.

La Ley 045 fue promulgada el 8 octubre de 2010.

Dos denuncias por día

El director de Lucha Contra el Racismo, que depende del Viceministerio de Descolonización, Mario Machicado, indicó que desde la primera semana de marzo, se presentan dos denuncias sobre actos de racismo y discriminación por día. Los casos se incrementan producto de la aprobación la Ley 045 y su reglamentación.

Señaló que Bolivia tiene avances importantes porque ahora existe una ley que sanciona todo acto de racismo y discriminación. La norma también permite desarrollar estrategias de prevención en varios ámbitos como el educativo, económico, laboral y en los medios de comunicación.

Informó que las tareas de prevención requieren de recursos económicos que se gestionan desde la vigencia de la norma antirracismo.  “Vamos a habilitar una línea gratuita para las denuncias y un sistema de publicidad en medios masivos de comunicación para hacer conocer a la población sobre la ley que los protege”, agregó el director.

Para tomar en cuenta

El Comité por la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, compuesto por 18 expertos independientes, le pide a Bolivia tomar medidas para garantizar la representación política de los indígenas en el Estado y velar “para la aceptación intercultural y la construcción de una sociedad incluyente y pluralista”.

El Informe de la ONU añade que los conflictos y actos de violencia racista contra personas de origen indígena y campesino se agravaron a partir de 2006 y reclama la investigación de los hechos, la identificación y juicio a los autores, así como la garantía de un recurso efectivo para las víctimas y sus familiares.

De Cambio

 

"Nuestro Norte es el Sur" Difundiendo el periodismo alternativo, somos mas gente pensando.

RecomiendaMarquemos un Norte

Compartir este post
Repost0

Comentarios