Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

15 octubre 2010 5 15 /10 /octubre /2010 20:02

Autoridades estadounidenses aprobaron los experimentos de Cutler en Guatemala en los cuarenta. (Foto: Somoslarioja)

http://www.telesurtv.net/multimedia/imagenes/INF_NOTA43548_1107.jpgSegún un informe de Salud Pública de Estados Unidos de la década de los 40, las autoridades sanitarias de ese país sabían de los experimentos que el doctor John Cutler llevó a cabo en Guatemala en ese entonces y a través de los que infectó con enfermedades venéreas a miles de personas de ese país. Pese al concimiento que tenía el Estado norteamericano, esta investigación era desconocida por gran parte de la comunidad médica local.

Las autoridades sanitarias estadounidenses de la década de 1940 conocían y aprobaron el experimento que infectó a miles de guatemaltecos con enfermedades venéreas, según un informe oficial de la época. 

Este dato se descubrió en un informe médico de Salud Pública de Estados Unidos en el cual se señala un acuerdo suscrito por galenos de alto rango de la nación norteamericana con la Oficina Panamericana de Sanidad de ese momento. 

Por este pacto, el doctor John Cutler pudo llevar a cabo estudios en el país centroamericano en un laboratorio de investigación en el cual planificó infectar, principalmente con sífilis y gonorrea, a unos mil 500 ciudadanos.

Entre los conejillos de indias que usó Cutler para su proyecto destacan prostitutas, soldados, reos, enfermos mentales, entre otros.

Entre 1946 y 1948 el doctor estadounidense inoculó a unas 712 personas con sífilis y a otras 41 con gonorrea, mientras que unos 142 soldados fueron infectados con chancro.

El objetivo de la investigación era probar la efectividad de medicamentos para combatir estas enfermedades como la penicilina.

El estudio estuvo dirigido por el Laboratorio de Investigación de Enfermedades Venéreas norteamericano y pese al visto bueno que el Estado dio al experimento, éste era desconocido por gran parte de la comunidad médica del país. 

La existencia de este estudio se supo luego de que el pasado 1 de octubre Estados Unidos (EE.UU.) pidieradisculpas al Gobierno de Guatemala por los experimentos realizados por científicos de esa nación en los años cuarenta en el que infectó a los guatemaltecos.

En un comunicado que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, conjuntamente con la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, envió a Guatemala pidiendo perdón de parte del Gobierno de su país por estos experimentos que afectaron a miles de ciudadanos en los años cuarenta del siglo pasado y los calificó de poco éticos e irresponsables. 

En el comunicado, la canciller estadounidense manifestó la "vocación por el respeto irrestricto de los derechos inherentes a todo ser humano y el repudio a éste y cualquier otro procedimiento degradante e inhumano que violente la vida e integridad de las personas". 

Adicionalmente, el presidente Barack Obama llamó a su par guatemalteco, Álvaro Colom, tras conocerse los experimentos. 

En su conversación telefónica, los dos mandatarios acordaron conformar una comisión bilateral para analizar los hechos integrada por científicos de las dos naciones. 

Por su parte, el mandatario guatemalteco calificó este hecho  como ''crímenes de lesa humanidad'' contra su nación. 

telesur

 

¿QUE ESPERA EL RESTO DEL MUNDO PARA SANCIONAR A ESTE PAÍS? 

 HISTÓRICAMENTE ASESINO DE LESA HUMANIDAD

Marquemos un Norte

 

Bernardino García (Charrúa) cuenta ABITAB Nº 17508

Necesitamos tu colaboración mas información: Aquí

Compartir este post
Repost0

Comentarios