Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

3 diciembre 2010 5 03 /12 /diciembre /2010 16:52

bbbf8e0be05d072b686ca7039b746fa2.mp3

Las autoridades de organizaciones territoriales de pueblos originarios de diferentes provincias se llegaron, este jueves 25 de noviembre, a la comunidad La Primavera, a 8 kilómetro de la localidad de Laguna Blanca, en la provincia de Formosa.

http://www.originarios.org.ar/civitas/modulos/noticias/img_completa/imgnoticia_6609.jpgDias después de que fuera asesinado  Roberto López,  hermano Qom, a raíz de los disparos efectuado por efectivos de la policía en horas de la tarde del día martes 23, al intentar desalojar violentamente del territorio ancestral al pueblo Qom.

La comunidad la Primavera  se encontraban en la ruta racional 86 desde hace  cuatro meses exigiendo  al gobierno de la provincia, el cumplimiento de la Ley nacional Nº 26.160 de Relevamiento Territorial de los territorios de los Pueblos Indígenas.

En la violenta represión también falleció un oficial principal de la policía local, alcanzado por un proyectil de arma policial, mientras que otros dos hermanos Qom, Sixto Gómez y Samuel Garcete, se encuentran internados en el hospital de Formosa con un cuadro de alta complejidad y estado grave de salud. De igual manera la hermana Eugenia Gómez se encuentra internada en el hospital de Laguna Blanca, producto de golpes recibidos en el cuerpo y rostro.

En representación del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) estuvieron Juan Condori, de la Unión de la Unión de los Pueblos de la  Nación Diaguita (Salta), Néstor Jerez, del Consejo del Pueblo Ocloya (Jujuy), Walter Barraza, del Consejo de la Nación Tonocoté Llutqui (Santiago del Estero), la Dra. Angela Marcela Jaramillo del ENOTPO, Ariel Navaquirí, de OCASTAFE (Santa Fe) y Bartolo Fernández, de la Federación Pilagá (Formosa). La delegación estuvo durante dos días acompañando y tomando nota de los hechos acontecidos en el día de la represión en la Comunidad la Primavera. “No nos podíamos quedar escuchando las versiones de los medios que informaban la situación, queríamos conocer y escuchar desde las voces de los propios hermanos. Y sepan que cuentan con le apoyo y la fuerza de más de 30 Organizaciones Territoriales Indígenas del país que están siguiendo atentamente y haciendo conocer por sus propios medios este conflicto”, expresó la Dra. Jaramillo a los más de 180 hermanos y hermanas Qom reunidos el día viernes por la tarde en Colonia La Primavera, junto a la autoridad máxima de la comunidad Félix Díaz.

Además de internados en hospitales, la abuela Poli Ñausita, una de las ancianas golpeada por la policía, se encuentra postrada en su cama con evidente hematomas en el rostro, cuerpo y brazos. También, una decena de jóvenes y adultos presentan diferentes heridas de considerable magnitud en el rostro y en el cuero cabelludo, a lo que se suma la fractura de brazo de un joven de la comunidad, que pone evidencia la brutalidad y violencia con la que procedieran los más de 800 efectivos policiales en el día del conflicto.

 “Les hemos rogado al gobierno de la provincia, aunque sea que enviara algún funcionario para resolver nuestra demanda, pero nunca nos respondió. En cambio ese día, cuando fue la matanza envió tres ambulancias, él (Gildo Insfrán gobernador de la provincia) sabía que iba a haber accidentes, porque además envió efectivos policiales de diferentes localidades. El gobernador no ha sido capaz de conversar con nosotros. No estamos pidiendo herramientas, no pedimos viviendas, no pedimos plata; aunque nosotros no tenemos remedios, no tenemos aguas, no tenemos nada. Lo único que pedimos es que nos devuelvan a nosotros nuestras tierras”, relató el abuelo Tito Bordón (65 años), quién presenta heridas en la cabeza y moretones en el rostro.

Por su parte, Feliz Díaz, reiteró el total abandono en la que se encuentra la comunidad La Primavera, “dónde está el gobierno provincial, donde está el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), dónde está el ICA (Instituto de Comunidades Aborígenes) de Formosa, y el CPI (Concejo de Participación Indígena) que deberían estar aquí acompañando y viendo por las necesidades de nuestros hermanos. Si algunos de ellos estuvieran acompañando nuestra causa no estaríamos lamentando la pérdida de un hermano que dio su vida en la lucha”, aseveró la autoridad de la comunidad.

 

Apoyemos a Bernardino García, Abuelo Charrúa, cuenta ABITAB 17508

Mas información AQUÍ

Compartir este post
Repost0

Comentarios