Esta invitación de la portada, es una de las dos iniciativas de resistencia que el pueblo ha convocado para el próximo 11 de octubre. En este caso, como la foto lo dice, se suman las caracolas Charrúas con los ritmos Afrodescendientes del candombe, en una llamada de unión de pueblos para cambiar el nombre racista al feriado del 12 de Octubre y transformarlo en una fecha símbolo de la lucha antiimperialista.
Por otro lado, el mismo día y casi a la misma hora está convocada la marcha de resistencia a favor de la vida, la naturaleza y contra la minería a cielo abierto y la extranjerización de la tierra.
Estoy de acuerdo con las motivaciones de ambas marchas, las dos causas están en mi corazón y en mi cabeza como parte de mi cosmovisión; pero está más que claro, que la superposición de las manifestaciones no suma, sino que por el contrario le hace el caldo gordo a quienes dirigen el país hacia donde el pueblo no quiere.
No sé si será una cuestión de torpeza; egocentrismo o una mezcla de ambas, pero debemos entender que divididos no vamos a ningún lado.
Esta es mi opinión y la estoy dando una semana antes de la fecha, ojalá haya un cambio de óptica y se reflexione por parte de ambas organizaciones.
SOLO UNIDOS TRIUNFAREMOS. Daniel Marzoratti.