Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

11 septiembre 2010 6 11 /09 /septiembre /2010 05:27

http://3.bp.blogspot.com/_6YUUFfq91R8/S7yuFTmH07I/AAAAAAAABOY/g9sqH3QijIk/s400/artigas.jpg

Art.6 del Reglamento Provisorio para fomento de la campaña:
... "Para ello revisará cada uno en sus respectivas jurisdicciones los terrenos disponibles, y los sujetos dignos de esta gracia, con prevención de que los mas infelices serán lo más privilegiados. En consecuencia, los negros libres, Los sambos de esta clase, los indios y los criollos pobres, todos podrán ser agraciados en suertes de estancia, si con su trabajo y hombría de bien propenden a su felicidad y la de la Provincia."

Instrucciones de Abril del año 1813, Art. 18: "El despotismo militar será precisamente aniquilado con trabas constitucionales que aseguren inviolable la soberanía de los pueblos".

El respeto de los militares a los ciudadanos cuando escribe a Corrientes:
Al Comandante correntino José F. Vedoya, abril 17 de 1814: "importa muchísimo que usted en su marcha haga observar el mayor orden a la tropa, castigando competentemente a cualquier individuo por cuyo comportamiento se infiera la menor vejación aún al más mínimo ciudadano";

Véase el apoyo de los indios Charrúas en el Éxodo: "... los indios infieles, abandonando sus tolderías, inundan la campaña presentándome sus bravos esfuerzos para cooperar a la consolidación de nuestro sistema”. (A Elías Galván, noviembre 14 de 1811)

Al Cabildo de Corrientes, enero 31 de 1816: Es preciso que a los indios se trate con más conmiseración, pues, no es dable cuando sostenemos nuestros derechos excluirlos del que justamente les corresponde. Su ignorancia e incivilización no es un delito reprensible. Ellos deben ser condolidos más bien de esta desgracia, pues no ignora usted quien ha sido su causante. ¿Y nosotros habremos de perpetuarle? ¿Y nos proclamaremos de patriotas siendo indiferentes a ese mal?

Al Cabildo de Corrientes, enero 9 de 1816: "Los indios, aunque salvajes, no desconocen el bien y aunque con trabajo, al fin bendecirán la mano que los conduce al seno de la felicidad...
Este es el primer deber de un Magistrado que piensa cimentar la pública felicidad"...

A José de Silva, Gobernador de Corrientes, mayo 3 de 1815: “Yo deseo que los indios, en sus pueblos, se gobiernen por sí, para que cuiden sus intereses como nosotros los nuestros. Así experimentarán la felicidad práctica y saldrán de aquel estado de aniquilamiento a que los sujeta la desgracia. Recordemos que ellos tienen el derecho principal”.

Sobre Rivera, el que quería destruirlo, y destruyó su doctrina:
Al Cabildo de Montevideo, julio 31 de 1815:"... necesitando esta plaza de una fuerza que haga respetable las órdenes de Ustedes y mantenga el orden debido, marchó con toda su División y de Comandante de Armas de esa Plaza don Frutos Rivera. Tenga Usted, la bondad de admitirlo, que él respetará las órdenes de usted y sabrá mantener el orden en sus tropas y la seguridad individual de todo ciudadano"

Al Gobernador de Corrientes, José de Silva, abril 9 de 1815: "no hay que invertir el orden de la justicia. Mirar por los infelices y no desampararlos, sin más delito que su miseria. Es preciso borrar los excesos del Despotismo, todo hombre es igual en presencia de la ley. Sus virtudes o sus delitos los hacen amigables u odiosos; olvidemos esa maldita costumbre: que los engrandecimientos nacen de la cuna..."

A Simón Bolívar, julio 20 de 1819: “Unidos íntimamente por vínculos de naturaleza y de intereses recíprocos, luchamos contra tiranos que intentan profanar nuestros más sagrados derechos” (se refería al Imperio de Portugal al que se adscribió Rivera en marzo de 1820).

Al Gobernador de Corrientes, julio 2 de 1815: “No es tiempo de fomentar rivalidades que apaguen el fuego de la Patria y el amor a la causa pública”.

A Manuel Belgrano, abril 11 de 1811: “Nada importa el ultraje de mi persona cuanto está de por medio la felicidad de la patria, y he considerado más bien el sufrir los insultos hechos a mi carácter, que dar lugar a una división que produciría efectos muy contrarios de los que con tantos esfuerzos solicitamos”.

A Andrés Artigas (Andresito), abril 29 y 13 de mayo de 1815: “… los indios deben quedar en plena libertad para elegir a su satisfacción sus propios gobernantes y diputados, cuidando sí, que sean hombres de bien y de alguna capacidad para resolver lo conveniente”…

Al Cabildo de Corrientes, enero 9 de 1816: “usted podría de tantos enemigos que tiene el sistema, y emigrados, señalarles (a los indios) un terreno de esos individuos donde se alimentasen y viviesen bajo un arreglo, siendo útiles a sí y a la Provincia según llevo indicado. Usted adopte todos los medios que exige la prudencia y la conmiseración con los infelices y hallarán los resultados el fruto de su beneficencia”.

A Corrientes, 1815: "Recordemos que ellos (los indios) tienen el principal derecho. Sería una degradación vergonzosa para nosotros mantenerlos en aquella exclusión vergonzosa que hasta hoy han padecido por ser indianos. Acordémonos de su pasada infelicidad y si esto los agobió tanto que han degenerado de su carácter noble y generoso, enseñémosles nosotros ser hombres y señores de sí mismos".

Y PARA QUE SEGUIR: todo eso no se cumplió en el Gobierno de Rivera, se hizo lo contrario. Y así se inició el camino de nuestra destrucción, peleas entre hermanos, cuando Artigas había dicho que quería ver un pueblo de hermanos, y a los mismos pueblos hermanados.
Sin un guía espiritual, político, social, campeó la ambición de cada uno, el acrecentar su poder, el conquistar los máximos cargos, estas fueron las motivaciones principales de aquellos lugartenientes.

BERNARDINO GARCÍA, Cuenta ABITAB Nº 17508. Podes colaborar diciendo su nombre o la cuenta  

Mas información aquí: BERNARDINO GARCÍA

Profesemos la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. 

 Sembrando conciencia para cosechar libertad.

Compartir este post
Repost0

Comentarios