Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

22 septiembre 2010 3 22 /09 /septiembre /2010 00:38

La titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anunció hoy la recuperación del nieto 102, hijo de María Graciela Tauro y de Jorge Daniel Rochistein, cuya identidad permanece aún en reserva, razón por la cual no se mostró en la conferencia de prensa.

http://www.8300.com.ar/wp-content/uploads/2010/05/estelacarlotto.jpg"No es un caso sencillo. Está en un proceso duro, no único. Pero por la experiencia que tenemos éste va terminar bien", subrayó Carlotto al explicar el porqué de la ausencia y de la carencia de más datos del joven.

Carlotto, quien estuvo acompañada de otras Abuelas y de no menos de seis nietos recuperados, dijo que "fue el juez Rodolfo Canicoba Corral al que le correspondió decirle la verdad".

El juez federal número 6 le propuso al nieto identificado el cambio de ropa y obtuvo el asentimiento del afectado, quien entregó cuatro elementos de su vestimenta, según el abogado de las Abuelas, Alan Iud.

"En las cuatro prendas entregadas, la identificación fue positiva", agregó Iud.

En la conferencia estuvo presente el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, quien puntualizó que "este caso nos fortalece, a pesar de las medidas dilatorias que ocurren en el caso Noble-Herrera".

Fuentes de las Abuelas señalaron que el caso de la intervención activa del juez Canicoba Corral "sirve como antecedente de lo que puede hacer un magistrado para resolver la identidad de un joven apropiado".

La requisa realizada por el el juez federal para dar con la identificación del hijo del matrimonio Rochistein-Tauro se concretó la última semana de julio, pero el estudio comenzó el 3 de agosto de este año.

El abogado de las Abuelas informó que el viernes último el juez le comunicó al joven que era hijo del matrimonio Rochistein-Tauro.

Carlotto aclaró que las "requisas vienen desde antes de la aprobación de la Ley" de extracción para confirmar la identidad de una persona, hijo de desaparecidos.

Las Abuelas de Plaza de Mayo denunciaron en la conferencia que "casualmente el jefe policial del operativo (donde sólo se obtuvo una muestra fraguada para la identidad) fue el mismo que intervino en los allanamientos de la causa que intenta esclarecer la identidad de Marcela y Felipe Noble-Herrera"· Carlotto precisó que "hay complicidad de la Policía Federal" en el caso del nieto recuperado, hijo del matrimonio Rochistein-Tauro.

Las Abuelas llegaron a detectar la pista de la verdadera identidad del joven a través de una información que salió de "alguien vinculado al aparato represivo", contó Carlotto.

El represor que se había apropiado del hijo Rochistein-Tauro está "prófugo y participa de la responsabilidad del caso la pareja".

"El nieto 102 salió de la ESMA en manos de éste criminal. Es parte del aparato represivo", añadió Carlotto, quien no quiso confirmar que fuera un marino ni un oficial superior de la Armada.

Carlotto admitió que "es un miembro retirado de las Fuerzas Armadas".

Los padres del nieto recuperado fueron secuestrados el 15 de mayo de 1977. Ambos padres eran oriundos de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

Jorge Daniel había nacido el 25 de octubre de 1952, estudiaba en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Sur y militaba en la organización Montoneros, donde era conocido como "El Hippie", "Ricardo" o "Iricardo".

María Graciela nació el 9 de febrero de 1953, estudiaba bioquímica en la misma universidad y militaba en la Juventud Universitaria peronista (JUP) y más tarde ingresó a Montoneros.

Usaba los apelativos "Raquel", "Chela" o "Quela".

El matrimonio fue secuestrado en Hurlingham, con María embaraza de cuatro meses.

La pareja fue vista en la comisaría 3 de Castelar y también en la Mansión Seré, que era administrada por la Fuerza Aérea.

Después fueron trasladados a la ESMA, donde en noviembre de 1977 María dio a luz un varón, asistida por el médico militar Jorge Luis Magnacco, según el testimonio de las víctimas que compartieron el cautiverio, afirmaron las Abuelas en la presentación del nieto 102 recuperado.

Telam-MS

 

Difundiendo el periodismo alternativo,  somos mas gente pensando. Envía el enlace del Blog a tus amigos: CAIO.UY.OVER-BLOG.COM.
Compartir este post
Repost0

Comentarios