Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

24 abril 2011 7 24 /04 /abril /2011 21:35

http://www.kaosenlared.net/img2/178/178171_qom_huelga.jpgTodos los miembros de La Comunidad del Pueblo Originario Qom de La Pimavera, Formosa, Argentina, en lucha y resistencia desde hace casi 5 meses comenzarán por segunda vez una huelga de hambre.

Rita Venturino / Comunidad Primavera

A 5 MESES DE LA REPRESIÓN EN LA PRIMAVERA FORMOSA 

 

TRAS 519 AÑOS DE PERSECUSIÓN Y EXTERMINIO 

 

50 MIEMBROS DEL PUEBLO ORIGINARIO QOM RECLAMAN EN PLENO CENTRO DE BUENOS AIRES AL ESTADO ARGENTINO SER TRATADOS COMO SERES HUMANOS. 

 

EN LA PRIMER HUELGA DE HAMBRE POR 7 DIAS EN DICIEMBRE DE 2010 ACORDARON CON EL GOBIERNO QUE INTERVENDRÍA Y NO CUMPLIÓ.

 

DESDE EL LUNES VUELVEN A LA HUELGA DE HAMBRE HASTA QUE LES DEVUELVAN SUS TIERRAS Y SUS RECLAMOS SEAN RESPONDIDOS O SERÁ RESPONSABLE EL GOBIERNO DE SU MUERTE EN AV. DE MAYO Y 9 DE JULIO COMO LO ES CADA DIA POR LAS MUERTES EVITABLES EN LA INVISIBILIDAD DEL INTERIOR DEL PAIS, A TRAVES DEL PLAN SISTEMATICO DE EXTERMINIO CONTRA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS QUE PADECEN DIA A DIA CON DESNUTRICIÓN, ENFERMEDADES, CONTAMINACIÓN, REPRESIÓN, ESCLAVITUD Y EXPLOTACIÓN. 

 

PLAN FUNDANTE DEL ESTADO ARGENTINO QUE SE MANTIENE A PESAR DE LAS LEYES Y FALLOS JUDICIALES QUE COMIENZAN A DESARTICULARLO Y NO SON RESPETADOS 

 

Buenos Aires Sábado 23 de abril de 2011- 

 

Todos los miembros de La Comunidad del Pueblo Originario Qom de La Pimavera, Formosa, Argentina, en lucha y resistencia desde hace casi 5 meses en Buenos Aires, en Av. de Mayo y 9 de Julio, reclamando por sus tierras, justicia, derechos humanos básicos como identidad, salud, respeto a la integridad física, agua, que les son negados; tras la represión donde fue asesinado Roberto López, fueron las viviendas quemadas, los documentos, las pertenencias, fueron heridos y en esas condiciones detenidos sin atención. Comenzará por segunda vez una huelga de hambre, hasta que sus tierras les sean devueltas y sus reclamos resueltos. 

 

La primer huelga de hambre fue llevada a cabo por 5 personas durante 7 dias, durante los cuales el Gobierno nacional, ni siquiera fue indiferente, sino que invito al vocero de la Comunidad, Felix Díaz a ser recibido por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, que no solo no lo atendió, sino que mintió a la prensa diciendo que lo esperó y no se presentó. No solo que no fueron indiferentes desde el Gobierno sino que en el septimo dia de huelga de hambre, lo invitaron a una reunión con representantes de 5 organismos del estado, para tenerlo negociando todo el día a Felix por un acuerdo que no cumplieron. 

 

Desde el lunes 25 de abril comienza esta huelga de hambre que hace a los indigenas la diferencia entre morir de hambre tratando de ser vistos, atendidos, reconocidos o morir olvidados en el despojo de sus tierras, el desmonte de su medio de vida, la discriminación, el maltrato y la inhumanidad a la que se los somete desde el poder, por pretender mantener sus formas de vida, su idioma, su cultura, integrarse en la diversidad y sus valores, con respeto por la igualdad de oportunidades, integralidad y desarrollo de capacidades. Por lo que portan que es nuestra historia negada, la comunicación como forma de transmisión de la sabiduría producto de la experiencia con el medio durante miles de años; nuestro mejor futuro posible si ayudamos en que todos podamos vivir respetandonos, y no solo unos pocos quiandole su medio de vida a otros, para que luego les sirvan de mano de obra barata, explotando las mismas tierras que les expropiaron, o asesinen a quienes se resistan.

 

Por que ningún ser humano ni grupo, tiene derecho a determinar la muerte ni la desgracia de otros, ni la destrución del medio en que todos vivimos, menos expropiarlo para desvastalo; ni que tengan por beneficio la desgracia que pretenden ajena y es en realidad para todos los seres vivos, lo que nos compone y nos sostiene. 

 

Rita Venturino

RECUERDAN EN LA PRIMAVERA A ROBERTO LOPEZ Y ANUNCIAN EVENTUAL REINICIO DE MEDIDAS DE FUERZA 

 

LAGUNA NAINECK - ...En horas del medio día de este sábado, un importante grupo de originarios pertenecientes a la colonia La Primavera se concentraron en la Ruta Nacional 86, lugar donde el pasado 23 de noviembre fallecieran Roberto López y un oficial de la fuerza policial durante la dura represión llevada a cabo por la policía de la provincia tras cuatro meses de protesta en reclamo por la tenencia de sus tierras. 

 

Con la consigna de “Roberto López vive”, al acto de recordación se sumaron también dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) venidos de las provincias de Buenos Aires, Salta, Santa Fe, Tucumán, Chaco y de Formosa (capital), encabezados por los coordinadores Angel Rios y Juan Alderete. En el acto de recordación estuvieron además familiares de López, representantes de o­nG’s, e Israel Alegre referente toba del barrio NamQom de la ciudad de Formosa. 

 

Tras los discursos de cada uno de los dirigentes sociales presentes en el lugar se llevó a cabo una invocación religiosa a cargo de un pastor evangélico aborigen. Posteriormente un grupo de nativos comenzó con la construcción de un monolito “para tenerlo presente siempre a Roberto López”, obra en que próximamente colocarán una plaqueta recordatoria. 

 

Medidas de fuerza

 

Tras el encuentro, los dirigentes Qom Héctor Alonzo y Colman Sanagachi hablaron brevemente con la prensa para decir que “El hermano Roberto López no murió afuera de nuestro territorio, él murió acá adentro en defensa de nuestra tierra. Estamos pisando su sangre, su sangre está aquí, por eso decimos que Roberto López está vivo. Nosotros no podemos abandonar la lucha. Queremos justicia, en su nombre y en nombre de nuestros hermanos”, coincidieron en expresar. “Vamos a hacer fuerza para que nuestro representante Félix Diaz que está en Buenos Aires sea atendido y traiga una solución. Sabemos que el lunes va a comenzar una huelga de hambre porque nuestros reclamos no son escuchados. Nosotros acá vamos a dar un plazo de 30 dias, si cuando nos volvamos a reunir el próximo 23 de mayo en este lugar no hay respuesta, decidiremos ese día en asamblea si cortamos nuevamente la ruta o no. Estamos en permanente lucha y queremos justicia” concluyeron los dirigentes aborígenes. 

 

FÉLIX DÍAZ COMIENZA LA HUELGA DE HAMBRE NUEVAMENTE 

"JAMÁS ACEPTARÉ LO QUE DICE EL GOBERNADOR DE QUE SOY UN USURPADOR, AL CONTRARIO, ÉL USURPA NUESTRA TIERRA"  

Ricardo Romano 

Félix Díaz líder dela comunidad qom La Primavera que mantiene un acampe en el centro porteño a la espera de una respuesta del gobierno nacional por el asesinato del indígena Roberto López, sus tierras ancestrales, documentos, agua y acceso a la salud. 

 

En diálogo con Clorinda Noticias anticipó el comienzo de una huelga de hambre el próximo lunes 25 de abril. 

 

Los qom de Colonia La Primavera que mantienen un acampe en Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo el viernes santo realizaron una asamblea y decidieron comenzar una huelga de hambre a la tarde del próximo lunes “ya no vemos otra salida para que nos escuche la señora Presidente, a quien le pedimos "una especial intervención" en el caso, mientras que al gobernador de Gildo Insfrán le reclamamos que "termine con el autoritarismo terrible contra nuestro pueblo, pero lamentablemente no somos escuchados ni recibidos por la presidente” nos decía. También el líder de la comunidad La Primavera, Félix Díaz, reiteró la voluntad de recuperar las 1.300 hectáreas reclamadas por la comunidad. 

 

"Jamás aceptaré lo que dice el gobernador de que soy un usurpador, al contrario, él usurpa nuestra tierra", dijo Díaz, que pidió la resolución del caso con diálogo y respeto a las leyes que garantizan los derechos de los pueblos indígenas. 

fuente: http://www.clorindanoticias.com/ 

 

 

"Nuestro Norte es el Sur" A partir del Jueves 5 de Mayo, Marquemos un Norte Radio

Enlace al Programa: Marquemos un Norte

Compartir este post
Repost0

Comentarios