Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

1 marzo 2011 2 01 /03 /marzo /2011 19:24
0b71d7c0fa4152c1d1ac43bdbf36c896.mp3

Camila Queiroz
Periodista de ADITAL

Es el fin de un período de casi cuatro años de asedio y humillaciones enfrentadas por la comunidad mapuche Huenctru Trawel Leufú a consecuencias de la acción de la empresa petrolera Piedra del Águila, que entró en las tierras indígenas sin que ellos fueran consultados. La comunidad tuvo que soportar la represión y el ingreso de la empresa en su territorio comunitario, resguardada por la policía y con órdenes de jueces.

La sentencia que pone fin a esta situación, expedida el día 16 de febrero por el juez Mario O. Tommasi, rechaza una acción cautelar presentada por la empresa Piedra del Águila en 2007, solicitando que cesaran los actos que dificultaban la explotación de hidrocarburos en el área de Umbral y los Leones, en la provincia de Neuquén, departamento Pucún Leufú.

El juez entiende que hubo clara violación de los derechos de los pueblos indígenas e impugnó el pedido con base en varios argumentos: reconocimiento de la población Wenctru Trawel, como comunidad mapuche; el carácter comunitario del territorio, de acuerdo con la legislación.

Tommasi afirma que la posesión comunitaria de los pueblos indígenas no es la posesión individual que consta en el Código Civil Argentino, y explica que se fundamenta en la preexistencia del Estado y en el hecho de haber conservado la ocupación tradicional.

El ‘lonko' de la comunidad, Rufino Curruhuinca, contó los abusos cometidos contra los indígenas. "Ellos han entrado en nuestra casa sin pedir permiso y han dispuesto de nuestro territorio sin solicitar autorización. Queremos que se vayan y que se retire la Policía, que desde hace cuatro años permite que entren todas las personas que ellos permiten sin importar lo que diga el dueño de casa".

Esta es otra agresión apuntado por el juez – el no cumplimiento de los procedimientos de consulta previa o gestión conjunta de los recursos naturales. "El derecho de participación supone el de la consulta previa y que debe ser el establecimiento de un diálogo genuino entre las partes, caracterizado por la comunicación y el entendimiento", puntualizó.

La participación de la comunidad debe ser libre y plena, y la consulta de anteceder a la toma de decisiones. Tommasi afirmó el incumplimiento de las Constituciones Nacional y Provincial, del Convenio 169 de la OIT y de la Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Denunció también que la empresa era favorecida por el gobierno de Neuquén.

La decisión puede abrir caminos. Es lo que espera el dirigente de la Confederación Mapuche, Jorge Nahuel. El afirmó que la sentencia es inédita en la provincia y deberá servir como jurisprudencia para futuras causas semejantes, vividas en lugares donde hay explotación petrolera.

Con informaciones de Diario Rio Negro y Servindi

Traducción: Ricardo Zúniga

 

"Nuestro Norte es el Sur" Difundiendo el periodismo alternativo, somos mas gente pensando.

Recomienda, Marquemos un Norte

Compartir este post
Repost0

Comentarios

2
so main focus will be that comparison and proving how bad vaping actually is.
Responder