Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

17 febrero 2011 4 17 /02 /febrero /2011 19:52

4b4d23f593090b67cc7813df17e9c25d.mp3

http://www.kaosenlared.net/img2/167/167272_qom.jpgNuestros reclamos tienen que ser escuchados, a nadie que vive en esta tierra y la respeta puede perjudicarle que podamos existir dignamente.

Qom-Tobas 

Los argentinos que pueden veranear en la costa del llamado Mar Argentino, tienen a su disposición camiones del Ministerio del Interior donde tramitar su DNI en forma gratuita.

 

Los argentinos indígenas de La Primavera, Formosa, de la Comunidad Qom, atacados en una ruta nacional, por policía provincial, y por sus vecinos usurpadores, el 23 de noviembre del año pasado, no tenemos el mismo derecho, ni acceso al agua, a la electricidad, la salud, la educación, ni a que la cultura sea respetada, a pesar que la Constitución nacional reconoce la preexistencia, parece que quieren negar vivir el presente y futuro de nuestro país, reconociendo la historia , y con igualdad en la diversidad.

 

Las mujeres Qom son maltratadas en los hospitales, las madres tienen a sus hijos en su casa y los médicos les niegan el certificado de nacimiento, luego no puede anotarlos. Aún así insisten, intentan hacer los trámites, y llegan a cobrarles hasta tres veces por un DNI, a un costo mucho mayor que en cualquier lado, para nunca entregarlos. Eso implica no poder acceder a beneficios sociales, educación, salud, y cualquier tipo de derecho.

 

Los documentos de los miembros de la Comunidad La Primavera que fueron quemados junto con sus viviendas durante la represión, nunca fueron restituidos. A los que nunca se los quisieron dar, tampoco se los dan.

 

Por eso tuvimos que viajar desde Formosa con 50 miembros de la Comunidad en esta situación, para tratar de que nos den el DNI en Buenos Aires. Esos camiones que el estado pone a disposición de algunos en en la Costa argentina, y en muchos lugares, nunca aparecieron en Formosa, ni en la Capital, en Avenida de Mayo y 9 de Julio a donde vinimos a parar desde hace dos meses, denunciando tales inequidades e injusticias, como el asesinato de uno de nuestros hermanos. Por nuestros medios tenemos que movernos, a donde se les ocurre que tengamos que ir, y hacer esfuerzos hasta donde podemos sobrevivir, para que nos dejen de invisibilizar y poder existir.

 

Mientras con un esfuerzo sobre humano (como el que para todo tenemos que hacer porque hasta la existencia nos niegan) lográbamos llegar, el responsable de estos asuntos, Florencio Randazzo, visitaba al Gobernador responsable de estos hechos, lo elogiaba, y decía que en Formosa los DNI se hacen en 15 minutos. El Ministro que ha hecho esto sabe cuál es nuestra situación, una vez invitó a Felix Díaz, representante de la Comunidad, mientras estaba en huelga de hambre, a una reunión, a la que luego no lo recibió.

 

Los Justicia debe saber, que eso es un delito, negar un derecho lo és, pero a los indígenas los querellan por reclamarlo, y a quienes no cumplen sus deberes de funcionarios, no.

 

Si en Formosa no nos permiten hacer las cosas, las haremos en Buenos Aires, si en Buenos Aires también lo impiden, le pedimos apoyo a todos los argentinos que gozan de derecho, y a los que no, los convocamos a unirnos para luchar porque sea para todos. Tienen que escucharnos, cobran sueldo de los dineros que cobran para documentos y no entregan, cobran sueldo de los alimentos que compramos y los impuestos, y de muchas cosas más. Viven en comunidad aunque no lo reconozcan, se sirven de nosotros, de la tierra que ocupamos desde antes que exista la política y el estado como es hoy.

 

Deben respetarnos.

 

Para perseguirnos quieren servirse de la ley, para que tengamos derecho no las aplican. 

Hay un número de teléfono que ellos publican y entregan a quienes sí les quieren facilitar el DNI, 0800-9999-364, llamemos para reclamar, también podemos acercarnos a las oficinas de Diagonal Norte al 600 y quejarnos como argentinos por esto qe nos hacen, si queremos ser realmente iguales e inclusivos.

 

No puede ser que hayamos viajado hasta la Capital de Argentina, y que ni lo que le facilitan a cualquiera nos permitan.

 

Solo a dos miembros de la Comunidad que pagaron por el trámite de sus documentos en Formosa, 130 pesos, lo cual es una estafa, les fueron entregados hasta ahora. Hay muchos miembros de la Comunidad en Formosa en la misma situación, que no han podido llegar. Y necesitan sus documentos como todos, si los exigen para ser reconocidos como personas. En todas las comunidades indígenas del país ocurre esto, debe solucionarse urgente. La desnutrición, la muerte, la falta de atención acecha a nuestros niños .

 

Si a esto nos obligan para conseguir tener derecho a la identidad, a costa de tanto sufrimiento, debemos tener condiciones dignas para estar mientras realizamos los trámites, ni baños químicos tenemos aportados por el estado para todos los que somos, ni 

Defensa Civil ha querido acercarse a darnos carpas, y lugar para estar con los niños, mamás embarazadas, mientras esperamos.

 

Saben que estamos, y desde antes que el estado, en la tierra en la que ahora no nos quieren permitir vivir, y ahora aquí, no en el monte silenciados, sino en medio de la capital del país, bien visibles, y que estaremos, deben aceptarlo. Nuestros reclamos tienen que ser escuchados, si no es por los que se supone que nos representan, por quienes tenemos derecho a demandarles que lo hagan, todos juntos, a nadie que vive en esta tierra y la respeta puede perjudicarle que podamos existir dignamente.

 

Hasta ahora, desde los gobiernos, lo único que tenemos por respuesta, los indígenas, es más represión, heridos, muerte, persecuciones, amenazas, usurpación, desalojos, explotación de nuestra tierra, impidiéndonos no solo la identidad acorde a derecho del estado, sino la vida, y con eso la de todos.

 

Difundiendo el periodismo alternativo,  somos mas gente pensando. Envía el enlace del Blog a tus amigos: CAIO.UY.OVER-BLOG.COM.

Compartir este post
Repost0

Comentarios