Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

12 abril 2011 2 12 /04 /abril /2011 19:21

http://www.kaosenlared.net/img2/176/176376_me13fo03.jpgLa comunidad qom La Primavera viene denunciando el robo de sus tierras. Sus reclamos nunca fueron escuchados y en la represión a una protesta, el año pasado, murieron dos de sus integrantes.

Por Luciana Peker | Para Kaos en la Red

El atardecer es rojo, es fuego, es único. El planeta muestra su mapa y los mapas van haciendo lupa hasta que se llega a ese lugar –Formosa– donde Argentina tiene cifras de mortalidad similares a Cabo Verde, en Africa. Hasta que la ruta llega a la comunidad qom Nabogoh La Primavera. La tierra se hace rancho y el rancho se hace camas que sobrepasan el piso. No para hamacarse, sino para sobrevivirle a la falta de tierra allá donde la tierra parece infinita. Las fotos muestran a las mujeres cargando leña, a las niñas de pelo negro sonriendo porque ellas no son sólo un problema, un déficit, una inequidad técnica: son niñas que ríen.

 

“En el hospital, en todos lados, no te atienden como tienen que atender si sos aborigen”, dice Paulino, piel morocha, huesos asentados en una desnutrición que no necesita ni lupa y una muerte que se pronosticaba segura. Canal 13 encontró a Paulino y lo mostró. Sin embargo, lo importante no es por qué Canal 13 lo buscó –o al menos es lo menos importante– sino que Paulino, su enfermedad, su desamparo, están a la vista como si nadie lo viera. Aunque ahora se refleja en un video sobre la comunidad qom realizado por la antropóloga Lorena Cardin para que nadie mire para otro lado.

 

La historia cuenta que en 1932 llegó la misión evangélica Emmanuel a este territorio. La familia Celia ocupó tierras entregadas a los qom en 1940 y en 1951 se creó el Parque Nacional Pilcomayo sobre el territorio de La Primavera. Pisada sobre pisada. La comunidad reclama, desde hace años, sus tierras. Pero como –ahora– queda mal –y es ilegal– echar a los y las originarios/as, se buscó una excusa que siempre queda bien: instalar una universidad. La dicotomía intenta ser la de los orígenes de la argentinidad: civilización o barbarie. Aunque la barbarie llegó con la represión en la que murieron Roberto y Mario López.

 

“La provincia de Formosa todavía no aplicó la ley 26.160, que ordena no desalojar y relevar los territorios de pueblos originarios”, dicen las letras de moldes.

 

“La realización es muy sencilla, pero con la firme convicción de que como antropólogas queríamos ser canal de la perspectiva qom. La Justicia recibió los testimonios de las fuerzas de seguridad (policía provincial y gendarmería) pero no la de los qom. Y otro objetivo del video es demostrar que la lucha por la devolución de su territorio no es reciente sino que lleva muchos años (se muestran fotos de un corte de ruta del 2005). En definitiva, la intención es reflejar quiénes son los qom, cuáles fueron los motivos que llevaron a estos hombres y mujeres a visibilizar su reclamo luego de recorrer diversas oficinas y medios y de no haber recibido respuesta y que han sentido y sienten quienes viven en un estado provincial donde no cuentan con las garantías básicas que sí tienen el resto de los ciudadanos de este país. Tanto es así que en la Argentina del 2010 han sido brutalmente reprimidos por demandar sus derechos”, explica Lorena Cardin.

 

En marzo, Roberto López contaba –en un registro que quedó en la cámara de Lorena– que estaba contento de poder disfrutar la cosecha de mandioca, pero que después un criollo largó a su ganado para arruinarle todo lo plantado y que se sintió tan impotente cuando vio todo comido por las vacas que quería llorar. Su voz fue traducida de su lengua natal, el qomlactaq, al castellano.

 

Son otras voces. Verdaderas otras voces. Que siguen, como la comunidad toba, sembrando.

 

Este es el documental que se proyecta: http://www.awka-liwen.org/awkaliwen.html 

 

"Nuestro Norte es el Sur" Difundiendo el periodismo alternativo, somos mas gente pensando.

Recomienda, Marquemos un Norte

Compartir este post
Repost0

Comentarios