Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

20 mayo 2011 5 20 /05 /mayo /2011 22:19

http://www.kaosenlared.net/img2/182/182465_cristino.jpgAsí cuentan los Wichí de Ingeniero Juárez, Formosa, que se dirige a ellos el intendente del pueblo, Cristino Vidal Mendoza, entre otras descalificaciones y amenazas hasta de muerte.

Así cuentan los Wichí de Ingeniero Juárez, Formosa, que se dirige a ellos el intendente del pueblo, Cristino Vidal Mendoza, entre otras descalificaciones y amenazas hasta de muerte.

A pesar de esto, quienes gracias a su gestión deben beber agua de los charcos, y verse privados de derechos básicos y asistencia del estado, han tenido la valentía de denunciarlo. En 2009 por la sustracción de DNI para elecciones, delito por el cual en intendente aun en funciones, anda libre de seguir hostigando a sus víctimas, y se encuentra procesado.

A lo largo de este año la misma Comunidad realizó tres marchas en solidaridad con Félix Díaz y el reclamo Qom en Buenos Aires por tierra, acceso a derecho como seres humanos que son y se les niega, justicia por la represión del 23 de noviembre y los asesinatos de Mario y Roberto López. Lo cual deja de relieve la falta de libertad de expresión y control de la circulación de la información en Formosa, y el país, estas acciones nunca se vieron reflejadas en los medios. Es más, cuando desde el 2 de mayo comenzaron a cortar la ruta, además de por su propia falta acceso a derecho, la lentitud de la justicia, el reclamo por sus tierras, contra el desmonte y las persecuciones, los medios y hasta periodistas que se dicen muy amigos, ocultaron esa información y negaron que se declarasen también en solidaridad con los Qom. En consonancia con la operación de prensa oficial que respetaron todos los medios hasta los supuestamente opositores, para decir que reclamaban solo por vivienda y DNI. Lo cual significa una renuncia al reclamo histórico por la tierra, base de la causa indígena, y una adaptación a los planes del estado para ellos, que consiste en lograr que se conformen con promesas de vivienda, perdida de la tierra, la vida, la identidad y la cultura, para ser mano de obra barata explotada en sus propios territorios o acampar en la 9 de Julio pero ya no para reclamar nada, sino para meramente subsistir excluidos de todo. Una pérdida muy grave para toda la humanidad, a cambio de un gran negocio para unos pocos, por la soja, el agua, el narcotráfico, el contrabando, la minería, el desmonte, la ignorancia y dominabilidad de un pueblo por la negación del pasado y un futuro sustentable en base a la sabiduría ancestral, producto de la experiencia y la vida con la tierra a lo largo de generaciones, más atrás en el tiempo que la creación del estado y la invasión del continente, reconocidas por la Constitución y las Leyes. Con lo cual no se puede decir que sean planes del estado, sino de quienes lo gobiernan, pudiendo establecerse claramente las responsabilidades y complicidad con lo que se manifiesta hoy como un plan sistemático de exterminio, cesarlo, sacar las atrocidades que se cometen y han cometido a la luz y hacer justicia, es un reclamo popular que se desoido, a sabiendas. No hay organismo de derechos humanos ligado al gobierno o institución del estado que no esté al tanto y tenga en sus manos hacer algo y desde los que sin embargo prefieran, parece, esperar a que los indios se extingan ¿Y con los más pobres y excluidos, que pasa lo mismo y con los luchadores contra estas injusticias, también esperaran a fuerza de amenazas, desapariciones, torturas físicas y psicológicas, persecuciones, hostigamiento, que nos extingamos?

Mientras estaban cortando la Ruta 81, cuentan los Wichi, tenían cerca el monte, y comían doca, hasta recolectaban miel, y las mujeres tenían chagua para hacer el arte, porque los luchadores no pueden recibir asistencia del estado, son perseguidos por reclamar ser contemplados con los mismos derechos que cualquier ser humano, y sus derechos especiales por ser indígenas respecto de la cultura, espiritualidad y territorio. Conseguir vivir con la tierra en su comunidad es cada vez más difícil, por los desmontes y los alambrados. En el corte tenían pena de los gendarmes porque ellos sino recibían de arriba las cosas, ahí con la tierra se iban a morir de hambre, no saben vivir.

Mientras permanecían en el corte, el 12 de mayo, llegó de madrugada el juez de Las Lomitas, Sergio López, una práctica estudiada, parece , eso de tratar de negociar así. Le pasó a Félix Díaz en plena noche,en medio de la 9 de Julio con Larroque de la Cámpora, que le vino a ofrecer tratos secretos, presentándose como más importante que Aníbal Fernández, tratando de impresionarlo y apurarlo, comportándose como un niño con berrinche, un verdadero papelón de estado, no el único al respecto. Pero en el caso de Juárez, pasó la madrugada, llegó a la mañana y el medio día en las supuestas negociaciones, de lo que no se negocia. Aunque parece que los gobiernos no están enterados ni de las leyes ni de los derechos, y si es para una clase los respetan y si es para otra los postergan y niegan con supuestas negociaciones para que se dejen de mostrarle a los que se creen que no saben, que mienten y que no respetan nada; o diálogos para postergar lo que no se puede, es condición necesaria para establecer comunicación, la vida, y tierra para sostener la vida. Lo que se tiene que terminar no es primero los cortes y los reclamos, sino la violación de leyes y derechos, no hace falta establecer causalidades, ni avisarles, lo saben, pero parecen tan dispuestos a no otorgarlos ni respetar lo que están para administrar que sin con cortes de ruta no alcanza, ni con huelgas de hambre, ni nada ¿qué hay que hacer? ¿dejarse morir?

Pero en Juárez llegó la tarde hablando con el juez, las cosas suceden más lento que en Buenos Aires donde nos conocemos menos todos pero la confianza de los confiables es la misma, y los infiltrados del Gobierno y sus interesados políticos en contra, mercenarios , aparatean para acelerar las cosas en contra de las luchas. Igual les ofrecieron una reunión con un Ministro provincial para el 18 de mayo ¡a las 22 hs! Tuvieron que levantar el corte porque el Juez fue a procesarlos por cortar la ruta, en realidad, y sería bueno un Juez tan rápido para procesar a quienes violan los derechos básicos, discriminan, roban DNI, los niegan, mienten al respecto de que los otorgan y cuantas cosas más.

Los Wichí no tienen como llegar en el mismo día a la entrevista con el Ministro para dialogar sobre lo que es derecho y les niegan, y con tanto sacrificio, como los Qom en Buenos Aires que según dicen los medios se han ido, cuando los fueron, aunque varios todavía están en Buenos Aires, y contentos, cuando nada se ha resuelto, solo obtener papeles sin sello y reuniones dilatorias para necesidades urgentes; apenas les ceden, atenderlos para escuchar lo que ya saben y no quieren ceder; e ir a ver al Juez para que les diga que los va a procesar por el delito de cortar la ruta.

Desde el 12 hasta hoy que será la reunión, han sufrido por parte del intendente todo tipo de ofensas y amenazas, por parte de la policía rumores de que los iban a ir a buscar a sus casas y reprimir. El mundo está mirando lo que pasa en Formosa, el país que no tenía necesidad de ver está empezando a mirar que hay otra historia y otra realidad, no hay ser sensible que no quiera igualdad y que cese el genocidio. No hay quien no supiera y no hizo mucho al que no se le revuelva el estómago y empiece a tratar de montarse sobre si, en lo que había dejado a un lado, ante tal ejemplo, de quienes para lo que llaman tener, no tienen nada, pero tienen dignidad, espíritu y pocas ganas de seguir esperando que otros hagan por ellos así como bastante respeto como para dar lugar a que cada cual haga por sí, por la vida y el medio que a nada ni nadie exceden.

El espíritu de los más mayores se pone de pie en los jóvenes Wichí, la judialización y la necesidad no los doblegan, tampoco doblegan a los Qom. Son a quienes no los cooptó el Inca, ni el español, ni el Pastor, ni el político, meros proveedores casuales de cuando no dejan otra posibilidad, y siempre aceptados con mayor respeto del que tienen o han tenido, como es respetar y ser amigos de la vida.

Pueblos que hoy marchan unidos desde el Chaco Impenetrable a Castelli para acampar por los mismos reclamos, que nos convocan a todos, por algo nuevo, desde lo más profundo de lo antiguo, a quienes se unen los Mocoví en Santa Fe, los Diaguitas en Salta, los Kilmes en Tucumán, los Mapuches en Río Negro, los Kollas y los Pilagá, los Tonocoté, Charrúas, Huarpes, Tehuelche, Querandí, Rankulche, Guaraní, los seres vivos de la tierra en la tierra, unidos por la misma agua y aire que nos compone, ante la resistencia de quienes buscan el beneficio individual en la propia destrucción.

Un mensaje que suena en todos lados, suena en Buenos Aires desde Juárez “la única lucha que se pierde es la que se abandona” y llama a salir de la alienación, encontrar el propio pulso en la naturaleza, que es el de todo y todos, sin el cual no se producen culturas, ideologías, ni esos egoísmos autodestructivos, tan extrañadores, que pueden pasar a la luz de la manipulación mediática, discursiva y opresora de toda clase como beneficio sectorial o particular; que en una causa que es la madre de todas las causas, la lucha por la supervivencia, no los hay. Porque alcanzando vida plena, como es el ser Wichí, ni hasta en la muerte se puede abandonar, queda. Es una lucha ganada por definición, por todos y todo, que la ceguera de quienes no pueden alcanzar plenitud en su vida, solo conformarse con creerse con poder, por hacer daño, por sumar dominados, cómplices, funcionales o ignorantes, pueden resistir hasta destruir, como destruirse a sí, por su desprecio a lo que somos en común, lo que nos compone y sustenta. Si eso crece y no el amor propio por nuestra especie y vida, el respeto mutuo, el reconocimiento, el aprendizaje, pierde su mejor sentido la vida, de la lucha más grata para la cual nacemos, que es vivir.

Esperemos que la reunión de hoy sea para anunciarles la inmediata restitución de derechos negados, y respeto efectivo de las leyes, por parte de quienes se suponen que ganan un sueldo para eso y no lo contrario como es hasta ahora. Y que el juez tenga la ética actitud de administrar justicia y no judicializar a quienes se los priva de acceso a derecho, porque delito es antes que nada negarlo, y reclamarlo necesidad de vida, sin la cual no hay leyes, ni jueces, ni nada.

 

 

Del Romanticismo a la Solidaridad, Bernardino GarcíaAbuelo Charrúa

Colabora en la Cuenta Abitab  2 17 60

 "Nuestro Norte es el Sur" Todos los Jueves 22.30 hs. Marquemos un Norte Radio

Enlace al Programa: Marquemos un Norte

Compartir este post
Repost0

Comentarios