Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

1 julio 2010 4 01 /07 /julio /2010 04:05

Marquemos un Norte: No queremos ser el basurero del mundo, que se retiren de nuestro continente.

 

La noticia...

http://alertaroja.net/media/blogs/alertaroja/inf_nota39600_459.jpg

 

Timerman indicó que Buenos Aires espera una respuesta de Montevideo en torno a la propuesta que formalizó de realizar un monitoreo conjunto al río Uruguay, y evitar que la instalación de la pastera UPM (ex Botnia), implique contaminación ambiental. Por su parte, ecologistas que se manifestaban en contra de la empresa, han expresado su optimismo ante la invitación a dialogar que les extendió el canciller argentino.

El canciller argentino, Héctor Timerman, propuso de manera formal a su par uruguayo, Luis Almagro la realización de un monitoreo conjunto del río limítrofe para garantizar su preservación por el funcionamiento de la planta UPM (ex Botnia), de capital finlandés, cuya presencia ha sido cuestionada por un grupos ambientalistas.

La propuesta argentina se formalizó como parte de un encuentro que sostuvieron ambos cancilleres en Uruguay, al que también asistieron el presidente de ese país, José Mujica, y su vicepresidente, Danilo Astori.

Al finalizar la cita, el canciller uruguayo, Luis Almagro, manifestó que su país responderá a esta propuesta "posiblemente en una semana".

Timerman detalló que "acercamos la propuesta, de la cual preferimos no revelar su contenido, y esperemos que Uruguay la analice".

Ha trascendido que el monitoreo conjunto del río limítrofe se realizará en el marco de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

Previo al encuentro, poco antes de viajar a Montevideo, Timerman aseguró que Argentina y Uruguay están "en la recta final" para resolver el largo conflicto que ha generado la instalación de la planta de celulosa entre las localidades de Gualeguaychú (230 km al norte de la capital argentina) y Fray Bentos, perteneciente al departamento uruguayo de Río Negro.

Un grupo de ambientalistas suspendió el pasado 19 de junio, por 60 días, el bloqueo del puente limítrofe entre las localidades de Gualeguaychú y Fray Bentos que se prolongó por tres años y medio, en rechazo de la instalación de la pastera finlandesa, a la que consideran contaminante.

"Yo creo que estamos en la recta final para resolver este problema", declaró Timerman a medios locales.

"Tenemos que hacer del río Uruguay el gran ejemplo de control ambiental", agregó el canciller.

"Vamos a monitorear todo el río Uruguay, de acuerdo a los más altos estándares de control ambientales que hay en el mundo, y con una comisión de científicos involucrados en el contínuo monitoreo de ambas riberas, de Argentina y Uruguay, de todos los establecimientos industriales que tengan algún tipo de conexión con el río", precisó.

Será "un monitoreo amplio, absoluto, abierto y en tiempo real para que la ciudadanía de ambos países, ambos pueblos estén enterados que sucede con el medio ambiente en el río", agregó.

El gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández, elaboró una lista de científicos "a la altura de los mejores técnicos del mundo", explicó Timerman, para que garanticen el cuidado del río.

El pasado 3 de junio, los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Uruguay, José "Pepe" Mujica, mantuvieron una reunión en la que trataron el tema de la pastera y se comprometieron a presentar un plan de vigilancia ambiental en el río Uruguay, fronterizo entre ambas naciones.

Por su parte, la Asamblea Ambiental de la ciudad argentina de Gualeguaychú recibió este jueves con "alegría y optimismo" la invitación que les hizo el canciller de ese país, Héctor Timerman, para dialogar sobre una solución al conflicto.

El ambientalista, Roberto Marchesino, aseguró que tienen "muchísimas cosas para conversar, sobre todo lo que es el plan de monitoreo" de la planta.

 

 

Difundiendo el periodismo alternativo, somos mas gente pensando. 

Enlace a los 1º Artículos: Nuestro Norte es el Sur

Súmate a Facebook Enlace: Marquemos un Norte

Compartir este post
Repost0

Comentarios