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Comunicadores Charrúas

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  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
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Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

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20 mayo 2011 5 20 /05 /mayo /2011 22:09

http://www.kaosenlared.net/img2/182/182856_qom.jpgExclusivo: qué se dijo en la reunión entre los Qom y el Gobierno. En algunos reluce la valentía y el coraje, en otros la sumisión. Sepa el lector discernir qué corresponde a cada quien.

Diego Rojas | PLAZADEMAYO.COM

Cinco meses de protesta permanente habían transcurrido: cinco meses de  acampe a la sombra del monumento al Quijote –ese personaje que enseñó que se  debía batallar por las convicciones, por más locas que parezcan-. Cinco  meses de corte de calle -y no cualquier calle, sino la avenida 9 de julio-,  de huelga de hambre, de movilizaciones, de desolación. Desolación porque,  cada noche, se verificaba (durante cada noche de esos cinco meses) que la  respuesta del gobierno era la misma: el silencio. La indiferencia. Sin  embargo, después de cinco meses, de cada uno de los días de esos cinco  meses, el gobierno los recibió.

El lunes 9 a las 18:30 una delegación de La Primavera, una comunidad Qom de  la provincia de Formosa, ingresó por una puerta lateral de la Casa Rosada.  Una decena de personas que representaba a los miembros de una comunidad que  desde el 25 de julio de 2010 protestaba contra la invasión de sus tierras  por parte del gobierno kirchnerista de Gildo Insfrán y la familia  terrateniente Celías. Representantes de una comunidad que denunciaba la  usurpación de terrenos que, no sólo por tradición sino que por disposición  constitucional, les pertenece. Desde aquel 25 de julio habían comenzado a  cortar la ruta nacional 86, que bordea las tierras comunitarias. El 23 de  noviembre el gobernador Insfrán ordenó despejar el piquete a como diera  lugar. La policía reprimió con balas de plomo y asesinó a Roberto López, uno  de los líderes de la protesta. La reacción de los manifestantes provocó el  fallecimiento de un policía. La violencia estatal provocó que los miembros  de la comunidad se refugiaran en el monte. La venganza policial no se hizo  esperar: prendieron fuego a las casas deshabitadas y, al otro día,  Mario López fue atropellado y murió sin que jamás se aclarara el accidente. A los pocos días una delegación se trasladó a Buenos Aires para comenzar la protesta en pleno centro porteño.  Cinco meses después los representantes de los Qom hacían una fila, mostraban  sus documentos al personal de seguridad, pasaban por el detector de metales,  ingresaban, por fin, a la Casa Rosada.

Los representantes Qom –acompañados por Adolfo Pérez Esquivel, Nora  Cortiñas, representantes del CELS (que los representan legalmente), unos  dirigentes de la CTA, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Defensoría General de la Nación y el Defensor del Pueblo de la Nación– fueron conducidos por los pasillos de techos elevados hasta el salón donde tendría lugar el diálogo. Allí esperaban Cristino Sanabria, presidente de la Asociación Civil de la comunidad e hijo del cacique que había sido trasladado en avión para que participara de la reunión junto a algunos de sus partidarios; representantes de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo; Estela de Carlotto; el ministro del Interior, Florencio Randazzo, Andrés Larroque, jefe de La Cámpora, funcionarios del gobierno.

La reunión duró cuatro largas horas y estableció una mesa de trabajo que  revisará los reclamos de los Qom, a la vez que fijó que debía realizarse una  asamblea para decidir qué sector de la comunidad será el locutor ante el  gobierno. Los Qom votarán entre Félix Díaz, líder de la denodada lucha, y  Cristino Sanabria, nieto del cacique que consiguió las tierras para los qom y actualmente hombre de Insfrán entre los aborígenes. No sólo el nombre que  representará a la comunidad se decidirá en esa asamblea, cuya fecha todavía  no se ha establecido, sino la posibilidad de que el reclamo se extienda  entre otros pueblos originarios de la zona o que la paz social sea  restablecida en el territorio formoseño. El gobernador Gildo Insfrán se  juega mucho y por eso mismo ya opera a través del terror (detenciones de Qom  luchadores) y las prebendas (entrega de camionetas y otros elementos) para  demostrar que Félix Díaz no conviene. En estos momentos, un equipo de  plazademayo.com  se dirige hacia Formosa para reportar desde allí mismo la  realidad de una situación incierta.

En exclusiva, ofrecemos a nuestros lectores fragmentos significativos de la  reunión realizada en la Rosada. Intervinieron todos los actores de este  conflicto y, en sus palabras, se pueden percibir destellos encontrados. En  algunos reluce la valentía y el coraje, en otros la la sumisión. Sepa el  lector discernir qué corresponde a cada quien.

*Ministro Randazzo*: Primero agradecerles a los pueblos originarios a los  representantes de la Comunidad la Primavera, Félix Díaz por haber cumplido  el compromiso de levantar el campamento, a Cristino Sanabria, de la  Comunidad la Primavera, a las organizaciones de derechos humanos, a Madres,  a Abuelas…. Creemos que es muy importante que los representantes de la  comunidad la primavera, como el gobierno nacional, el gobierno de la  provincia, como así también las organizaciones que son garantes de esta mesa  de diálogo y acuerdo propongamos llegar a puntos de encuentros a buscar  solución al conflicto que se ha planteado en La Primavera. Este conflicto ha  significado precisamente el especial conflicto la perdida de vida de dos  personas tanto de un representante de la comunidad y un representante de la  comisaría de la provincia.

*Silvina Simmerman del CELS:* En el caso de La Primavera, en el año 1940 el  gobierno nacional dicta un decreto cuando todavía no existía la provincia de  Formosa por el cual se decide constituir una reserva de 5000 hectáreas que  en ese entonces se llamaba Colonia Laguna Blanca. Hoy es la comunidad La  Primavera. Desde el principio la comunidad tiene problemas para gozar sus  derechos a la tierra por dos razones: en el año 1951 se crea el Parque  Nacional Río Pilcomayo: su delimitación incluye parte de las tierras de la  comunidad y la otra razón que en estas tierras vivían familias criollas.  Pese que en el año ‘77 se ordena el desalojo de las familias criollas,  algunas familias criollas no se fueron. En el año 1985 la provincia de  Formosa entrega un titulo de propiedad a la comunidad La Primavera en el  cual se reconocen el decreto de 1940 pero hace una modificación en la  superficie, no le entrega una porción de la tierras en las cuales vivía una  de las familias criollas y compensa con otras tierras que pertenece al  Parque Nacional Río Pilcomayo. Este tipo de compensación no existe y no  puede hacerse jurídicamente ya que una provincia no puede entregarle tierras  nacionales a la comunidad. Desde el título ya viene con este gran problema:  se les dio algo que no era de ellos y que era de la nación.

La provincia en el año 2007 hizo una especie de compra de esas tierras a las  familias criollas para construir un instituto universitario por lo que esas  tierras están en manos provinciales.

Con relación a las tierras de parques nacionales, esto es más sencillo por  varias razones: solo depende del estado nacional. Que estas tierras  pertenecen a la primavera está en el decreto de 1940 y en el título de  propiedad. Y el propio parque nacional ha reconocido en una resolución del  año 2009 que la comunidad La Primavera tiene derecho a esas tierras.

*Pablo Cosa, director Qom del Instituto de Comunidades  Aborígenes.*(pregunta a la abogada del CELS): ¿Ustedes hicieron los  pasos de comentarles  o preguntarles a la comunidad La Primavera o a las autoridades competentes,  como el director o el cacique presente acá?

*Ceferino Fernández, miembro de la comunidad La Primavera (fue el Qom  asignado por la provincia como “agente normalizador” en la elección del  presidente de la asociación civil en 2008. No se presentó el día de la  elección y luego le pidió a la Dirección de Personería Jurídica de Formosa  la anulación de la elección. Dirigente Qom peronista): *Según la señorita  abogada dice que el gobierno de Formosa nunca llamó al diálogo. ¿Usted puede  rectificar eso o ratificar? Siempre se llamó a diálogo, lamentable la  negativa del sector que ahora está representando el hermano Félix Díaz.  Siempre fue la negativa: acá hay un grupo minúsculo que está reclamando. Lo  que ustedes tienen que hacer es consultar con la gente. Si ustedes conocen  la autoridad del cacique no sé por qué no consultaron con él. Nosotros  siempre somos respetuosos de los cargos constitucionales que lleve la  comunidad. La comunidad tiene su representante, sus representantes. Se puede  hacer pero consultando al cacique. Con todos los líderes se puede llegar a  un arreglo, civilizadamente. Hace 5 meses el hermano Félix se vino a  instalar acá y nosotros primera vez que estamos haciendo voz. Es la  primera vez que estamos viniendo con el cacique, con los documentos y con  los papeles en la mano.

  *Eliseo Camachi, comunidad La Primavera: *Nosotros venimos por varios temas.  Escuchando a la señorita abogada indicando nuestra comunidad, que ella no  tiene conocimiento. Estoy seguro de que ella no tiene conocimiento, no sabe  dónde están los mojones (N. de E.: lugares sagrados) ¿Sabe por qué digo eso?  Porque un día yo estuve colaborando y poniendo los mojones en la comunidad  con el actual cacique Fernando Sanabria. Hay una cancha deportiva en la  comunidad Trifón Sanabria, Juventud 29 de Septiembre Deportivo Cali. Estamos  afiliados dentro de la AFA. Ese respeto lo que yo quiero que ustedes sepan.  Yo quiero que ustedes entiendan de nuestra comunidad, de nuestra casa. No  quiero que se divulgue más fuera de lo que es este tratativo.

*Nosotros  debemos arreglar esto en casa y que no venga otro de afuera. Tenemos los  títulos, tenemos las tierras, los croquis, tenemos la ley 426, el ICA, el  presidente es criollo. Tenemos flamantes escuela, vivienda, salud, tenemos  ambulancia 0 Km. Gracias a Formosa, gracias a la nación, gracias a nuestra  presidenta, que todo programa nos alcanza allá en nuestra casa. Nosotros no  comemos ninguna clase de frutas, dejamos de pescar, compramos pescado sí,  porque gracias a los planes sociales, a la pensión social, asignación  universal, jubilación. Yo quiero aclarar con el tema del terreno. Nosotros  no podemos ir y expulsar aquel criollo porque nosotros arrendamos nuestra  comunidad a los sojeros, no me avergüenzo porque es mi casa.* *Me duele que  el hermano difunda que no tenemos DNI. Tenemos DNI para cobrar nuestros  planes en el banco, gracias al INAI tenemos becas, tenemos nuestros hijos  que se van a la facultad de Formosa, también pueden ir a escuelas privadas,  nosotros tenemos vivienda moderna, baños modernos gracias a este gobierno.

*Jorge González, Ministro de la Provincia. Tiene a cargo la policíaprovincial:* Cuando hablen de la primavera todas la voces deben ser  escuchadas. Quisiera pedirles respeto cuando hablan los representantes, que  importante que ellos tienen clubes en la primavera y están afiliados a la  AFA y lo dicen con orgullo. Ellos hablan desde una realidad. Me parece que  es muy importante. Cristino Sanabria y Félix Díaz porque las voces de La  Primavera que no estaban siendo escuchadas hoy por primera vez están. Eso me  parece un punto importante.

*Silvina Simmerman del CELS:* Propuesta: hagamos una nueva asamblea en  terreno con todos nosotros como garantes. Que esta asamblea resuelva el  problema de representación, que sea una asamblea que dicta la Constitución  Nacional. Creemos que la forma más democrática y razonable es con todos  nosotros como garantes. Hagamos esta asamblea ahora con la tranquilidad de  que nadie esta solo si no que esta el gobierno nacional y nosotros  organismos de como garantes.

Lo otro que le queremos plantear es si podemos poner en el acta de hoy ver  si Parques Nacionales puede avanzar en una propuesta en relación a la parte  que está reconocida en la resolución, que haga un primer estudio para ver  cómo podría resolver esa situación. Con estos dos puntos nosotros podríamos  transmitir a la opinión pública un avance muy importante y una voluntad  importante para solucionar este tema.

*Cristina Armata, representante de parques nacionales: *Acá se han expresado  conceptos que no son tales. Lo que parques nacionales reconoce es la  existencia de un instrumento jurídico anterior a la creación del parque  nacional que es el decreto del año 40. Analizado en terreno lo que se  superpone con el decreto del año 40 y la ley de creación del parque nacional  es todo en el espejo de agua Laguna Blanca. Lo que tenemos que resolver  desde lo jurídico es si el espejo de agua es de la comunidad La Primavera  pero también es de todos los ciudadanos argentinos.

*Paula del Ministerio del Desarrollo Social de la Nación*: (Hablando de las  casas que se quemaron) Estamos trabajando aproximadamente desde el 6 de  diciembre en el territorio de la La Primavera y en toda la provincia de  Formosa. En realidad, obviamente, primero que las viviendas, las casas que  estaban al costado de la ruta… Esto fue una cuestión que hablamos en las  primeras reuniones con la gente de la Comunidad, tanto con la gente del  grupo de Sanabria como con la gente del grupo de Félix Diaz y obviamente que  los bienes personales, que en su momento hubo una situación de violencia,  fueron quemados. Las viviendas, en realidad, eran viviendas que habían sido  ocupadas al costado de la ruta en el momento del corte de la ruta, no eran  los hogares donde vivían estas familias. Esas familias tenían otros hogares  donde estaban viviendo y sí habían trasladado sus pertenencias al sector  donde estaban cortando la ruta. Y sí realizamos entregas familia por familia  donde se intentó restituir los bienes que habían sido quemados en el momento  de la situación de violencia. Fuimos vivienda por vivienda a preguntarle a  las familias que les habían quemado sus pertenencias, si estaban dispuestos  a recibir una ayuda que les estaban enviando, porque lo que fue quemado se  puede restituir, eso es obvio, pero si trabajamos en conjunto con ellos como  para por lo menos poder surtir el dolor del momento.

*Félix Díaz: *Me preocupa* *gravemente la situación quede así, por que, por  que es el estado es el que mete a su gente para decir: “Peleen muchachos, no  aflojen”. Cristino, Ceferino, Pablo, el hermano Eliseo: todos son del  gobierno provincial. Para poder destrabar esta situación demos la  posibilidad que la comunidad decida. Por qué no se anima el hermano a  convocar una asamblea para determinar la autoridad. Es simple: la comunidad  es la que elige. Si la comunidad decide que la autoridad sea Cristino o  Eliseo ellos serán nuestra autoridad. Mi propuesta es decidir entre todos
los presentes que se haga una asamblea y la comunidad decida si la comunidad  está de acuerdo en mantener la misma asamblea. Se va a respetar, porque yo  no quiero pelear con Cristino o Eliseo. El presidente del INAI tiene que  entender que estas cuestiones son cuestiones de la comunidad y que la  comunidad decida. No sólo el líder, porque si nosotros nos arreglamos,  Cristino o Eliseo nos den un cargo y nos arreglamos entre nosotros y  negociamos un derecho, no tiene sentido. Hay que respetar el derecho  indígena de autodeterminarse. Si proponen de armar un dialogo yo creo que  esto se va a estar estirar mucho tiempo, porque nosotros estamos cansado de  seguir reclamando, porque nosotros somos los que estamos dando el cuerpo, no  ellos. Porque este grupo dice que son autoridades. Cuando logramos conseguir  las viviendas, nosotros hemos puesto el cuerpo: a ellos les dieron las  casas. Cuando logramos conseguir el agua, a ellos les dan el manejo. Cuando  dieron el CIC nosotros pusimos el cuerpo y ellos recibieron el beneficio. Yo  creo que la comunidad tiene el poder de decidir quién es su autoridad y no  una sola persona.

*Mujer del grupo de Sanabria, del ICA: *Yo voy hablar en nombre de las  mujeres indígenas, porque sólo he escuchado voces masculinas. A los medios  de comunicación quiero pedirles un gran favor: cuando se refieran al pueblo  Qom involucran a 32 comunidades de Formosa. Quiero pedirles respeto. Quiero  decirle a este señor por qué no trae más mujeres en vez de tantos hombres,  porque nosotras sabemos cómo sufre una madre, cuando se te muere tu hijo o  cuando se enferma o cuando nosotros nos hacemos cargo de la familia si te  falta el pan. Yo quiero decirles a todas las mujeres de Formosa y quiero  felicitar al Gobierno de la Provincia de Formosa, que es el que se ocupa de  darle toda la educación, desde inicial hasta que termina le da el  guardapolvo a nuestros hijos, los útiles, las zapatillas, los docentes. Hay  enfermeras indígenas, hay maestros indígenas. Por eso quiero pedir que  cuando hablan del pueblo Qom sepan que involucra a 32 comunidades. Por eso,  cuando él hable, que hable de él, de su grupo y no del pueblo, porque ahí me  siento tocada yo, se siente tocada mi familia.

*Hombre del grupo de Sanabria: *Acá hay gente que se entromete* *mucho en  nuestras cuestiones, como la abogada. No queremos que se metan en nuestros  problemas: los resolvemos nosotros, nuestro presidente de la asociación  está vigente hasta el 2013. Ahora, si Félix Díaz desconoce eso ya es su  problema y problema de su grupo. El gobierno nos reconoce.

*Amanda Asijak, del grupo de Félix Díaz: *Empecé en 2008 la lucha por el  tema de nuestra tierra. Queremos una solución concreta para este problema.  Cristino Sanabria dice que los criollos respetan a los aborígenes, pero eso  no es cierto, yo hace muchos años que vivo en La Primavera, tanto como las  hijas de Mateo…. Cuando salieron las viviendas, ellos primeritos agarraron  la vivienda: a los dirigentes les tocó tres viviendas y a nosotros, que  sufrimos hambre, nunca nos tocó una vivienda, no le tocó a la familia Díaz.  Eliseo dice que la gente criolla nunca ha sacado los mojones, yo vi en el  palmar donde vivo, cuando me fui a buscar la leña, yo encontré a la policía  y gente criolla alambrando nuestras tierras y esa tierra es nuestra. Y los  policías nos persiguen y el comisario me dice que no entre “porque esas  tierras no son de ustedes” y me tratan de loca cuando yo quiero entrar. Yo  sé que esas tierras son nuestras porque conocemos los mojones porque, como  dice Cristino, los mojones los pusieron nuestros abuelos. Así le escuche  también decir a mi papá, que fue luchador. Y Eliseo dice que los criollos  siempre nos respetan a los aborígenes pero para mí que eso no es así. Tengo  que decir lo que siento y nuestros mojones están adentro de esos alambrados.  El hijo de Camachi no vive donde nosotros estamos viviendo, él estaba  trabajando acá en Buenos Aires Capital. Cuando nosotros llegamos acá el 1 de  diciembre buscando una solución concreta quisimos hablar con la Presidenta  cara a cara como mujeres. Cuando empecé en la lucha dejé a mi familia. Para  mí es muy doloroso pero tengo que seguir aprendiendo en esta lucha como  mujer indígena. Le escuche decir a muchos hombres que las mujeres no sirven,  pero las mujeres tienen derecho de hablar, tienen derecho de decir algo,  porque nosotros somos madres y sabemos planificar nuestras casas. Yo estoy  con mi esposo, ya vamos 31 años como casados, nunca, nunca dejé, nunca  abandoné, nunca. Si quieres ser luchadora hay que ser firme. Si quiere ser  luchador tiene que ser firme. Y no se vendan y no firmen papeles para  vendernos. Yo soy una mujer más, pobre, pero nunca me vendí en la lucha.  Tengo que seguir como una luchadora. Ser vendido no te sirve, no te sirve.  Los luchadores tienen que saberse manejar. Yo fui a La Primavera, recién  volví. Me perseguían la policía. Dicen que en La Primavera está todo bien:  eso es la mentira más grande: cuando llegué donde estaban mis hijos la  policía me persiguió y mis hijos me deían: “Mamá, los policías nos  persiguen”. Porque Gildo Insfran mandó a los policías a que nos persigan a  los aborígenes. Siempre nos mandó. Cuando nosotros estuvimos en la ruta  cuatro meses luchando firmes, durmiendo en el piso con frío hasta que  vinieron los policías y nos pegaron. Pero tuve que seguir firme. Una vez  cuando me estaban disparando los policías nunca sentí el dolor o ese miedo,  nunca lloré porque tengo que aguantar ese dolor, más fuerte como mujer  indígena. A mí me duele mucho cuando estoy escuchando a los hermanos: si  quieren ser líderes tienen que saber querer a los hermanos. Los que están  bien son punteros políticos: ellos están bien. Comen bien, viven bien,  duermen bien, por eso hablan y dicen que La Primavera está muy bien, que  está muy atendida.

*Hombre del grupo de Sanabria:* Siempre tuvimos la tranquilidad, la paz en  La Primavera. Este es un día histórico, para mí, para mi gente, para la  comunidad. Tenemos un cacique que está en pie, por eso este momento me  inquieta mucho. Recién escuche al compañero Félix, al hermano Félix decir  que los planes sociales no le importan. A mí sí me importan por mi gente,  por mi familia, porque la comunidad está avanzando y hay un cambio bastante  grande. Queremos pedir más al Gobierno Nacional que al Gobierno Provincial.  Por eso me enferma escuchar hablar de La Primavera, de La Primavera, de La  Primavera. A mi queridísimo gobierno, a mi queridísima presidenta de la  Nación: pase lo que pase, tierra o no tierra, tenemos nuestros caciques que  están de pie. Y si vamos a pelear algún día, vamos a pelear todos juntos.  Vengo en son de paz, vengo con la tranquilidad. Cada pueblo indígena, cada  comunidad: preocúpese de su casa, como nosotros nos estamos preocupando en  la localidad de La Primavera. Es una vergüenza grande hacia mi provincia,  hacia mi Nación y hacia mis abuelos. A partir de ahora esta gente buena,  esta gente que son reales, que siempre trabajaron y digo a todos mis  hermanos presentes, de los que están presentes y a los que están allá en  Formosa que vamos a apoyar a quienes son nuestros líderes, nuestros  dirigentes, nuestros caciques, sirva o no sirva, pero ellos están  reconocidos nacionalmente y sin mentira. A continuación les voy a mostrar  los papeles para que sean testigos las Abuelas de mayo, los señores  ministros acá presentes. Si van a opinar, si van a hablar, por favor,  preocúpense de sus casas que nosotros nos vamos a preocupar de nuestro  lugar. Agradecemos la tranquilidad que tenemos en nuestro país que otros  países no tienen. Agradecemos los planes sociales, trabajos, viviendas que han  dado, tantas cosas se están haciendo. Por eso a partir de ahora, el respeto  hacia mis hermanos, el respeto hacia mi cacique que está autorizado  nacionalmente, Sanabria. En esta mesa se va a mirar la realidad. Para  aquella persona que no sabía, aquella persona que tenía duda.

 

Del Romanticismo a la Solidaridad, Bernardino GarcíaAbuelo Charrúa

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P
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