Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

7 junio 2011 2 07 /06 /junio /2011 20:32

http://www.kaosenlared.net/img2/185/185384_alameda.jpg

El establecimiento dispone de una cocina familiar que posee una puerta que conecta a un corredor chico que comunica a otro ambiente que posee un baño. En este ambiente se ubica un perchero con cajas de oficina metálicas de cuatro puertas. Hay también una máquina vieja de las denominadas “recta” y telas de diseños anteriores. En ese perchero se encuentran prendas de Benito Fernández.

 

En el mencionado taller trabajan siete costureros los que son de nacionalidad paraguaya, peruana y dominicana. La jornada de trabajo se extiende de 8 a 18 o 19 horas si no hay que realizar entregas. En caso de tener que efectuarse entregas no hay límites a la jornada laboral. Es decir que los trabajadores son contratados sin especificación de los horarios que deben cumplir. Los contratos se realizan “en negro” y sin siquiera solicitar la exhibición de los documentos de identidad a los efectos de constatar la condición de residente legal del extranjero. La remuneración se paga por hora de trabajo aunque su monto, que es inferior al establecido en los convenios colectivos, oscila entre los seis y nueve pesos la hora dependiendo de la “productividad” del trabajador. No existe pago de horas extras ni se consideran los feriados, ni francos compensatorios, toda vez que la tarea está supeditada a las entregas. En la filmación que se acompaña puede verse como los trabajadores deben trabajar durante dos días gratis en calidad de prueba para poder ser eventualmente contratados.
Corresponde mencionar que las mencionadas entregas a los diseñadores las realiza personalmente la referida Pía Nuñez. Cabe destacar que las comidas son pagadas por los propios costureros, los que se ven en la constante necesidad de reducir el tiempo que destinan a este menester para no ver disminuida su remuneración. La estructura de la producción es la propia de los llamados “talleres de sudor” (“swet shops”) que en este caso particular no estaría destinada a proveer a cadenas de comercialización masiva sino a un público glamoroso de alto poder adquisitivo. Cabe destacar que un sistema de esta naturaleza donde el empleador no se compromete a pagar al trabajador el jornal de un día o de una semana de trabajo, sino solamente el de las horas que trabaje, es decir, el de las horas que le ponga a trabajar según su capricho destruye todo ritmo regular de trabajo y toda forma racional de cálculo de la remuneración que debe recibir el obrero. Este sistema hace que las labores más abrumadoras alternen, conforme a la comodidad, al capricho o al interés momentáneo del empleador con la desocupación relativa o absoluta. Permite bajo el pretexto de abonar el precio normal de trabajo, alargar la jornada en proporciones anormales, sin darle al obrero la adecuada compensación. Cuestiones todas ellas contempladas en la ley de trabajo a domicilio (ley 12.713) que son burladas por este mecanismo de trabajo “en negro”.

 

Una investigación localizó y filmó al taller clandestino en dónde realizan los vestidos de tres famosos diseñadores de moda. Alli trabajan a destajo 7 costurerxs, la mayoría inmigrantes.
La Alameda / Diario Democracia

COMUNICADO DE LA ALAMEDA
  
Una investigación conjunta realizada por la Fundación la Alameda y el diario Democracia (que hoy es nota de tapa de Democracia y de contratapa de Crónica) localizó y filmó al taller clandestino en dónde realizan los vestidos de tres de los más famosos diseñadores de moda: Benito Fernandez, Jorge Ibañez y Laurencio Adot. En el taller ilegal de la calle Pitágoras 1790 del Partido de Avellaneda trabajan a destajo siete costureros, la mayoría migrantes. En una jornada laboral que comienza a las ocho, pero que puede extenderse hasta las diez de la noche a razón de seis pesos por hora (casi la mitad de lo que indica el convenio y sin ningún tipo de aportes) los costureros confeccionan los vestidos encargados por clientes famosos nacionales e incluso internacionales (como la princesa Máxima Zorreguieta o la protagonista de la serie Sex and City, Sarah Jessica Parker). Vestidos que estos diseñadores cobran a $ 25 mil pesos en sus casas exclusivas fueron pagados a $ 2000 a la dueña del taller. Y el costurero que realmente lo confeccionó en dos días de trabajo a destajo y artesanal, apenas si percibe menos de $ 100 por todo concepto (a razón de seis por hora). Además el taller no reune las condiciones para funcionar ya que, por ejemplo, ni siquiera tiene la instalación industrial flotante requerida y las máquinas están conectadas a la electricidad mediante zapatillas caseras y cables pelados que podrían provocar incendio o cortocircuito como ocurrió en el taller de Caballito en marzo de 2006.
La filmación realizada por costureros de la Alameda que se infiltraron durante dos días en el taller demuestra lo que estamos denunciando y además filma moldes y etiquetas pertenecientes a los tres diseñadores.
En horas de la mañana de hoy, será presentada una denuncia penal contra Fernandez, Ibañez y Adot y Nuñez la dueña del taller por violación a la ley de trabajo a domicilio, violación a la ley de migraciones y trabajo forzozo. La denuncia será presentada ante el Juzgado Federal de Lomas de Zamora que tiene competencia sobre la jurisdicción del taller.
  
Al mediodía habrá un escrache de la Alameda y la Unión de Trabajadores Costureros a los negocios de Benito Fernandez (esquina Arroyo y Suipacha) , Jorge Ibañez (Guido al 1700) y Laurencio Adot (Rodriguez Peña al 1000) en la que se procederá a realizar una clausura simbólica de los mismos por enriquecerse a costa del sudor de costureros que se los explota fuera de convenio y en condiciones de extrema precarización laboral.
  
Fundación la Alameda
  
CONTACTOS: Gustavo Vera 15 6158 4835 / Mario Ganora: 15 5883 0233
  
  FORMULA DENUNCIA
Señor Juez:
Gustavo Javier Vera en su caracter de titular de la Fundación Alameda con domicilio en Avda. Directorio 3998 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el patrocinio letrado del Dr. Mario Fernando Ganora (T° 36 F° 227 CACF), fijando domicilio a los efectos legales que pudieran corresponder en Av. Callao 178 Piso 5° de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a V.S. dice respetuosamente que:
 
I) Objeto
  
Por el presente, viene a formular denuncia contra Pía Nuñez, con domicilio en la calle Pitágoras 1790 de la Ciudad de Avellaneda; Jorge Ibáñez con domicilio en la calle Guido 1773, entre Callao y Rodríguez Peña; Benito Fernández con domicilio en la calle Arroyo 900 entre Suipacha y Arroyo; y BOUTIQUE Arroyo 900 +54114328-2990/0795 Laurencio Adot con domicilio en Av. Santa Fe 1752 todos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los fines de que se investigue la presunta comisión de los delitos previstos y reprimidos en los arts. 117 de la ley 25.871, 140, 145 bis del C.P. y 35 de la ley 12.713. También corresponde que se investigue la posible comisión del delito de evasión fiscal en sus aspectos tributario y previsional contemplados en los arts. 1 y 7 de la ley 24.769.
Solicito asimismo que se proceda de conformidad con lo dispuesto en el art. 6 y concordantes de la ley 26.364 a los fines de la protección de la víctima de los delitos denunciados.
  
II) Hechos

Los señores Jorge Ibáñez, Benito Fernández y Laurencio Adot son conocidos diseñadores de alta costura que confeccionan prendas exclusivas. Pese a que estas ropas son utilizadas por personas de muy elevado poder adquisitivo en fiestas y eventos que son publicitados tanto por los medios de comunicación masiva sean gráficos y audiovisuales como por las revistas especializadas en registrar y comentar esas actividades sociales, los elementos de juicio reunidos permitirían afirmar que las prendas son confeccionadas en un taller humilde del conurbano porteño por trabajadores, en su mayoría de origen extranjero, sometidos a un régimen de trabajo que conculca sus derechos más elementales. Este régimen de trabajo se enmarcaría en la categoría del llamado “trabajo forzoso” proscripto por la Constitución Nacional y los tratados internacionales ratificados por nuestro país y resultaría violatorio de la legislación penal mencionada más arriba, lo que se explicará más adelante.
El taller de marras se encuentra ubicado en la calle Pitágoras 1790 de la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires y está a cargo de una persona de sexo femenino de nombre Pía Nuñez que se hace llamar Lucía. El establecimiento funciona en un edificio de los denominados “PH” de cinco ambientes cuyas ventanas y puerta de ingreso están guarnecidas con gruesas rejas.
El referido local cuenta con un salón principal donde se hallan ubicadas cuatro máquinas rectas simples y tres máquinas rectas especiales para realizar confección de modistas. Las instalaciones de este recinto son muy precarias y no responden a las normas de seguridad e higiene en el trabajo. En efecto, las conexiones eléctricas carecen de la llamada instalación flotante. Las máquinas se conectan a la fuente de energía eléctrica por medio de una “zapatilla”, carecen del cableado especial para esa clase de actividad industrial. Se pudo advertir que dos de las máquinas denominadas “rectas” carecen de freno y una tiene el cable pelado. Estas deficiencias son muy graves por cuanto no sólo se corre el riesgo de electrocución de los trabajadores sino además de que se provoque un incendio en el local con las consecuencias trágicas que se observaron en el estrago ocurrido en el taller de costura de la calle Luis Viale 1269 de la Ciudad de Buenos Aires en el que perecieron quemadas seis personas en el año 2006.
Continuando con la descripción del establecimiento corresponde señalar que al lado del recinto principal hay una habitación con una mesa chica de corte y un ropero donde están los diseños, la tela y los moldes. En ese mismo ambiente hay un estante donde se colocan las bolsas de tela y los trabajos pendientes. Próximo a este recinto se encuentra el baño. A continuación hay otro ambiente chico donde se ubica la mesa de planchado

DEFENDEMOS:
CULTURA, AUTODETERMINACIÓN, TERRITORIO E IDENTIDAD

 

Del Romanticismo a la Solidaridad, Bernardino GarcíaAbuelo Charrúa

Colabora en la Cuenta Abitab  2 17 60

 "Nuestro Norte es el Sur" Todos los Jueves 22.30 hs. Marquemos un Norte Radio

Compartir este post
Repost0

Comentarios