Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

3 marzo 2011 4 03 /03 /marzo /2011 15:01

778b4a80b88d47f5a699322a0f8b1c1f.mp3

http://www.elchubut.com.ar/noticias/N1_152827-1.jpgServindi, 2 de marzo, 2011.- Ayer, en la ciudad de Esquel, asumió funciones Delia Susana Pérez, la primera abogada adjunta especializada en Derecho Indígena dentro de la Defensa Pública de la Argentina.

 

Con este acontecimiento, el Estado avanza en garantizar el acceso a la justicia de los indígenas, y contribuye a visibilizar el tema en el Poder Judicial.

El acto tuvo lugar en la Oficina Judicial Penal de los Tribunales, en la provincia de Chubut. Ahí, el defensor general de la ciudad, Arnaldo Hugo Barone puso en funciones al Defensor Jefe de la Circunscripción Judicial de Esquel, Gerardo A. Tambussi, quien a su vez, luego tomó juramento a la letrada.

El acontecimiento se enmarca en un proceso impulsado por la Defensa Pública desde hace algunos años, que busca defender los derechos de los integrantes del Pueblo Mapuche-Tehuelche del Chubut.

Para lograr este propósito, se difunde y capacita a operadores judiciales sobre los derechos de los Pueblos Indígenas. Asimismo, los Defensores Públicos especializados en la defensa de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) abordan la problemática, asesorando y patrocinando a personas o comunidades indígenas.

La asunción representa un gesto importante, sobre todo si se considera que recientemente retomó sus funciones el juez Oscar Colabelli, quien fue separado de su cargo acusado de ordenar una brutal represión contra la comunidad “Vuelta del Río”.

Reconocimiento de la propiedad de las tierras

Algunos de los derechos más vulnerados de las comunidades nativas de la zona son: la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan y la participación en la gestión de los recursos naturales de los territorios donde habitan, que se indican en el artículo 34 de la Constitución del Chubut.

Por esa razón, la Defensa Pública reafirma la necesidad reconocer las tierras que actualmente ocupan, y las que debieron abandonar, en ocasiones obligados por maniobras ilegales e ilegítimas.

El defensor general de Chubut, Arnaldo Hugo Barone, explicó que los casos más graves de títulos de tierras otorgados, omitiendo la existencia de comunidades, se produjeron después de 1958.

 

"Nuestro Norte es el Sur" Difundiendo el periodismo alternativo, somos mas gente pensando.

Recomienda, Marquemos un Norte

Compartir este post
Repost0

Comentarios