Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

19 febrero 2011 6 19 /02 /febrero /2011 04:59

a3180e19d45ce375f30289ce1420331d.mp3

El pasado martes, el abodado denunciante afirmó que las comunidades indígenas también apelarían el fallo contra Chevron. (Foto: teleSUR)

http://www.telesurtv.net/multimedia/imagenes/RED_GRANDE_HOME1_400x267_52056391.jpgEl fallo de la justicia ecuatoriana que condenó a la petrolera estadounidense Chevron a pagar más de ocho mil millones de dólares por daños ambientales causados a la Amazonia fue doblemente impugnada este jueves. Mientras los defensores de la empresa afirman que el veredicto es ilegítimo, los demandantes aseguran que el monto es muy bajo en consideración al deterioro ocasionado en la zona.


El primer recurso contra el veredicto dictado el 14 de febrero por el juez ecuatoriano Nicolás Zambrano, fue presentado por el consorcio de abogados que defiende a la petrolera de Estados Unidos, que solicitaron una aclaratoria ampliada sobre todos los daños por los que se argumentó la multa de los 8 mil 200 millones de dólares.

"Estamos pidiendo aclaración y ampliación de varios puntos en la Corte Provincial de Sucumbíos (noreste) ante el juez Nicolás Zambrano (...) el juez debería responder a esa petición y al momento que lo haga nosotros tendríamos 72 horas para presentar una apelación", expresó el portavoz de Chevron para América Latina, James Craig.

No obstante, la parte demandante, encabezada por el Frente de Defensa para la Amazonia y las Comunidades indígenas, también señaló que apelarían la condena por considerarla insuficiente ante todos los daños causados por la petrolera, cuyos perjuicios ambientales desde los años 70 se calculan en más de 100 mil millones de dólares.

“Nosotros solicitamos al juez considerar las categorías de los daños, pues hubo valores que no se estudiaron en su decisión y elevarían el monto de la condena (...) No buscamos una condena especifica, pero sí que el juez haga una doble fijación de valores”, recalcó el portavoz del Frente de la Amazonia, Pablo Fajardo.

Ante ambas solicitudes la justicia ecuatoriana no ha emitido respuesta pero según explicó el abogado defensor, “el escrito entregado al juez tiene el mismo efecto que una apelación en términos de suspender cualquier ejecución de la sentencia”.

Las dos apelaciones confirman las intenciones planteadas desde el mismo lunes por ambas partes del juicio, cuando tras conocer la condena, tanto Chevron como los demandantes manifestaron insatisfacción por el veredicto del que es hasta ahora el mayor juicio de la historia por un tema ambiental, que duró 17 años.

Un día después de la sentencia, el abogado representante del Frente de Defensa de Amazonia, Juan Saéns; manifestóen una entrevista exclusiva con teleSUR que seguramente Chevron apelaría el fallo porque “quieren seguir evitando que las comunidades ecuatorianas tengan justicia y que sus tierras sean limpiadas”.

Pese a esto, el especialista en leyes recalcó que las comunidades indígenas cuentan con “una gran organización y mucha perseverancia” y a su vez, agregó que no estaban dispuesto a bajar su voz hasta que se hiciera justicia.

“Tenemos plena consciencia de que mucho depende de este juicio, y se requiere de mucha fuerza y son muchos los años que estamos defendiendo esta causa (...) Pero las  organizaciones indígenas están articuladas y tienen mecanismos que ayudan y sustentan a esta lucha. Desde la juridusprudencia esto es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando hay organización y fe”, aseveró.

Los daños por los que esta empresa fue inculpada, causados específicamente en el norte de la selva amazónica, supusieron la contaminación del hábitat y de miles de personas que en las décadas de los 70 y 80, salieron afectadas por el uso de material de extracción inadecuado por parte de la empresa Texaco, adscrita al grupo Chevron.

Además de la sentencia, la petrolera debe pagar también un recargo del 10 por ciento establecido en una Ley de Gestión Ambiental, lo que suma un total de sólo 9 mil 500 millones de dólares pese a que el perjucio reconocido por la misma industria supera los 100 mil millones.

 

 

teleSUR- Efe- Afp- El País -El Espectador/ lp- MM

 

Difundiendo el periodismo alternativo, somos mas gente pensando.

Recomienda, Marquemos un Norte

Compartir este post
Repost0

Comentarios