Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

3 febrero 2011 4 03 /02 /febrero /2011 16:51

dc98003742f7f1549fe726fd08ebe3a6.mp3

http://www.adital.com.br/site/mostrafoto_cortada.asp?lrg=280&alt=200&img=destaques/02_bases_capa_ok.jpgNatasha Pitts

Periodista de Adital

 

Los países de América Latina (AL) y del Caribe tienen todavía un largo camino de lucha por recorrer contra las instalaciones de bases militares extranjeras en sus territorios. Por eso, este año, organizaciones y movimientos sociales que luchan por la paz y la desmilitarización de las Américas están fortaleciendo y dando continuidad a la campaña "América Latina es una región de Paz — Fuera Bases Militares Extranjeras”.

 

La iniciativa se lanzó en San Pablo el 10 de diciembre de 2009, Día Internacional de los Derechos Humanos, y en poco tiempo se esparció por América Latina. Cientos de organizaciones ya abrazaron la campaña y están desarrollando actividades para debatir y combatir la militarización del territorio latinoamericano.

 

El año pasado, actividades como el I Seminario de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras (Cuba), el Encuentro de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización (Colombia), el III Encuentro Sindical Nuestra América (Venezuela) y hasta la Cumbre de los Pueblos en Defensa de la Madre Tierra (Bolivia), que contempló debates sobre ‘Seguridad, militarización y cambios climáticos', marcaron la agenda de la campaña.

 

Este año, la iniciativa tendrá continuidad con movilizaciones en varios países de América Latina. "Una campaña como ésta, contra las bases militares extranjeras, es de larga duración, pues es una lucha para consolidar la soberanía de los pueblos y eliminar la ingerencia de potencias extranjeras en nuestros territorios”, esclareció Rubens Diniz, Secretario General del Centro Brasilero de Solidaridad con los Pueblos y lucha por la Paz (Cebrapaz).

 

De acuerdo con Diniz, en 2010, la campaña promovió debates en el sentido de vincular, por ejemplo, la lucha contra las bases militares extranjeras con temas como los cambios climáticos. El debate encuentra un punto de intersección cuando se recuerdan las tensiones generadas por potencias que quieren controlar los recursos naturales de otros países.

 

"Este año, queremos avanzar en la construcción de la campaña a nivel nacional. En febrero cada país estará organizando, estructurando y consolidando la campaña en su región. Queremos promover en Brasil, donde no hay bases militares, el debate sobre la permanencia de bases en países como Colombia y generar una reflexión sobre la intención de la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte] de lucha contra el narcotráfico en las aguas del Atlántico Sur, donde se encontró petróleo”.

 

Hasta junio, la agenda de la Campaña ya está definida. Estarán presentes una Conferencia Continental de lucha contra las bases extranjeras y el colonialismo, el II Seminario de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras en Guantánamo, Cuba; la Jornada Continental de solidaridad con Honduras y debates sobre el tema en el Forum Social Mundial en Dakar, Senegal.

 

Como parte de la campaña, Diniz informó además que se confeccionarán videos y cartillas para concientizar a la población, explicar qué son las bases y cuáles son las implicancias de su instalación y permanencia dentro del territorio latinoamericano.

 

Máquina de guerra

 

Al mismo tiempo que los países de América Latina luchan por su libertad y por el fin de la ingerencia de grandes potencias sobre sus territorios, países como Estados Unidos alimentan cada día más su máquina de guerra. Solamente el gobierno estadounidense invierte 1,5 billones de dólares en gastos militares. Valor que corresponde al 43% de los gastos militares en todo el mundo.

 

Con esta suma, Estados Unidos consigue mantener más de 500 bases militares fuera de su territorio. Algunas se encuentran en Cuba, Colombia, Japón, Afganistán, Irak y Alemania, entre otros. De acuerdo con el Informe de la Estructura de Bases de 2010, publicado por el Departamento de Defensa estadounidense, las fuerzas armadas de Estados Unidos ahora mantiene 662 localizaciones extranjeras en 38 países. Todas, o gran parte de las bases están instaladas bajo la alegación de combatir el narcotráfico, a pesar de que son conocidas las evidentes intenciones de controlar recursos naturales importantes como el petróleo.

 

Traducción: Daniel Barrantes

 

 

Difundiendo el periodismo alternativo,  somos mas gente pensando. Envía el enlace del Blog a tus amigos: CAIO.UY.OVER-BLOG.COM

Compartir este post
Repost0

Comentarios