Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

23 abril 2011 6 23 /04 /abril /2011 02:00

http://2.bp.blogspot.com/-g8jMVjxwhRQ/TanO5LOuUPI/AAAAAAAAGck/5xwdEW4-ySs/s400/17deabrildiainternacionaldelaluchacampesinacontraelacaparamientoylarecuperaciondenuestratierraynuestrosterritorios.jpgDesde Centroamérica, se da cuenta sobre la lucha que libran las comunidades indígenas campesinas por sus territorios contra megaproyectos de las trasnacionales.

En el presente programa también se puede conocer la lucha contra la minería a cielo abierto, cuyo Informe desde CLOC/VC Centroamérica.

Mientras, que la defensa de los pueblos originarios por el territorio está contenida en un reportaje especial por Jubileo Sur Costa Rica y Waquib Kej de Guatemala.

Desde Panamá nos informan los esfuerzos hacia la construcción del Movimiento Independiente Gnäbe Bukle y Campesino, entrevista desde FRENADESO Noticias a Erick Fernández, dirigente de la Unión Campesina Panameña.

Finalmente en Guatemala y El Salvador, se viene impulsando la campaña de la CLOC/VC contra la Violencia hacia las Mujeres, según el presente informe.

¿Por qué se recuerda el Día de la Lucha Campesina?

La organización Vía Campesina nos recuerda, que en el Estado de Pará (Brasil), el 17 de Abril de 1996, alrededor de 1500 campesinos y campesinas sin tierra, se asentaron en un espacio de tierra no-productiva.

Ellos habían venido luchando cerca de dos años por su derecho después de haber sido expulsados de sus propias tierras, quienes se movilizaron hacia la capital de Pará, con el fin de presentar sus demandas y exigir solución para su situación.

Cuando llegaron a la ciudad de El dorado de Carajás la marcha se detuvo para que las mujeres embarazadas y los niños descansen, pero fueron atacados por más de 100 policías militares.

Estos dispararon con armas a los manifestantes, en el que 19 compañeros y compañeras murieron cayeron muertos y 69 resultaron heridos en esta masacre.

Hasta la fecha, no ha habido ninguna condena para los responsables de este crimen contra los campesinos del Movimiento Sin Tierra de Brasil.

El mismo día, dirigentes campesinos, hombres y mujeres de todo el mundo que son parte de la Vía Campesina se encontraban reunidos en Tlaxcala, México en su Segunda Conferencia Internacional.

Al saber de estos hechos, declararon al 17 de Abril como el “Día Internacional de la Lucha Campesina”, en reconocimiento y homenaje a compañeros y compañeras quienes luchan por la tierra y los derechos de los campesinos en todo el mundo.

Un año más tarde, el 17 de Abril de 1997, en Cochabamba, Bolivia, 5 compañeros cocaleros entre ellos un niño y una mujer, fueron masacrados, por llevar 3 meses ya de vigilia en busca de los derechos de la Madre Tierra, y el cultivo soberano de la hoja de coca.

Estas historias se repiten en todo el mundo, pero muchas de ellas son invisibilizadas por los intereses del capital.

En este sentido, el 17 de Abril, “no es un día de fiesta, todo lo contrario es un día de movilización, de lucha y resistencia campesina en todo el mundo” indicó la organización Campesina.

El 17 de abril se ha señalado con la consigna de luchar “Contra el acaparamiento y por la recuperación de nuestra tierra y nuestros territorios”, según indica Vía Campesina.

El manifiesto de esta organización concluye alentando “la lucha por la tierra y la soberanía de nuestros pueblos” ¡América lucha! transgénicos: no, no y no.


 

"Nuestro Norte es el Sur" Difundiendo el periodismo alternativo, somos mas gente pensando.

RecomiendaMarquemos un Norte

Compartir este post
Repost0

Comentarios