Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

10 marzo 2011 4 10 /03 /marzo /2011 22:04

eefe1e86e84b0a9146d8b7722f34e573.mp3

http://www.chirapaq.org.pe/es/images/stories/chirapaq/noticias/IIcumbre_cambio_climatico/foto_grupal%20%5B800x600%5D.jpgImagen del Encuentro de Mujeres y Cambio Climático, en febrero de 2010, donde se planificó el VI Encuentro Continental

Servindi, 10 de marzo, 2011.- Como parte del VI Encuentro Continental de Mujeres Indígenas, las representantes de los pueblos coincidieron en el importante rol que cumple la mujer indígena en la planeación de políticas para frenar el cambio climático.

El cambio climático afecta directamente a la población indígena, pues causa estragos en los recursos naturales y los territorios de las comunidades autóctonas, se expuso en el Encuentro que se desarrolla en Hueyapan, México.

Tarcila Rivera, indígena quechua de Perú y una de las promotoras del Enlace Continental de Mujeres Indígenas, afirmó que los problemas derivados del cambio climático obligan a las mujeres a participar en la toma de decisiones sobre programas y políticas para mitigarlos.

Además Rivera explicó que las indígenas tienen una participación cada vez mayor en la política, y resaltó su integración a las Conferencias de las Naciones Unidas sobre este tema, pues deben hacer escuchar sus derechos.

Rivera señaló que a través de las Naciones Unidas, los indígenas buscan el reconocimiento de su derecho a la consulta previa, libre e informada; y que las autoridades respeten su territorio.

Además, a través de los mecanismos de la ONU, buscan poder participar de los espacios de discusión y decisión donde se implementan las políticas nacionales e internacionales que les competen, señaló Rivera.

Para la líder indígena quechua, las políticas de “desarrollo” constituyen un problema para los pueblos indígenas, puesto que deberían tener acciones concretas para mitigar el cambio climático, de lo contrario, señaló, podría haber escasez de agua.

Y si eso ocurre, podría limitar el desarrollo de las comunidades indígenas, y sus habitantes tendrían que salir a las ciudades a buscar trabajos mal remunerados y en precarias condiciones de vida, advirtió Rivera.

Por ello, los indígenas deben informarse y recuperar sus conocimientos ancestrales sobre el medio ambiente, para así poder formular propuestas articuladas y útiles, consideró la líder quechua.

Además consideró necesario que las nuevas generaciones conozcan el tema del cambio climático, porque implica el respeto a los derechos humanos fundamentales, como la vivienda, la alimentación y el territorio; y sobre todo a su identidad como pueblos indígenas.

Por su parte, Daniela Juárez, indígena de Puebla, criticó el apoyo de los gobiernos a los megaproyectos, y que las grandes empresas se apropien de los recursos naturales.

La además integrante de la Red Indígena de Turismo de México (RITA), señaló que la seguridad alimentaria y la biodiversidad son fundamentales para obtener sus productos básicos, y asegurar la variedad de flora y fauna.

Además, criticó la implementación de los monocultivos en algunos países, pues éste afecta y desplaza a las especies y plantas naturales del lugar. Advirtió que ello ocasionará que los indígenas migren a otros lugares.

Finalizó recalcando que sus fuentes de vida no pueden tener un valor monetario: “un árbol no sólo es la madera que puede producir; es válido pero siempre y cuando sigamos recuperando, cuidando y conservando nuestra riqueza natural”.

 

"Nuestro Norte es el Sur" Difundiendo el periodismo alternativo, somos mas gente pensando.

Recomienda, Marquemos un Norte

Compartir este post
Repost0

Comentarios