Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

8 febrero 2011 2 08 /02 /febrero /2011 04:20
fde4883849b4bad8c8edb4275256ec61.mp3

http://3.bp.blogspot.com/_BWI_wagDL30/TT3x8PM4x6I/AAAAAAAABBc/PImb1KpxHvM/s1600/bannamazonia.jpgA través del documental “Ross Kemp: Batalla por la amazonía”, la televisora Discovery Channel denunció los graves daños que sufre la amazonía peruana debido al narcotráfico y la minería ilegal.

 

En la producción, el periodista de investigación Ross Kemp se interna en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), en Ayacucho, y muestra la devastación ecológica que causa la producción de cocaína, debido a la contaminación que generan los agentes químicos, necesarios para la producción de la sustancia.

Se observa el procedimiento por el que pasan las hojas de coca para convertirse en cocaína, luego  del cual se vierten los tóxicos al río.

“Se estima que unos 15 millones de litros de fluidos tóxicos como el acido sulfúrico, la cal viva, acetona y parafina se vierten a los ríos cada año como resultado directo de la producción de cocaína”, afirma Kemp.

Asimismo, el periodista acompañó a un grupo de policías antinarcóticos en un operativo para destruir un laboratorio artesanal donde se producía la droga.

“Nadie fue arrestado. Los fluidos tóxicos que habían en ese contenedor terminaron en el río. Y los químicos que no se vertieron se queman hacia la atmósfera. El que más pierde es el medio ambiente”.

También hizo referencia al terrorismo imperante en la zona. “La participación de Sendero Luminoso amenaza con desestabilizar el país. Es irónico que mientras el gobierno gasta mucho dinero tratando de detener esta producción, localmente se estimule”, indicó.

Kemp realizó esa aseveración haciendo referencia a varias figuras de hojas de coca en una plaza pública, donde se leen frases que considera políticas como “viva la hoja de coca, sustento de los pobres”.

Cifras alarmantes

Según las Naciones Unidas, en el VRAE hay más plantas de coca por hectárea que en cualquier parte del mundo. Sin embargo, esa región es una de las más pobres del país.

El desempleo es de alrededor del 50 por ciento, una de cada 3 personas es analfabeta, y la mitad de la población padece desnutrición crónica.

El Perú ha perdido casi 4 millones de hectáreas de selva por la deforestación, y aunque nadie sabe la cifra exacta, el Foro Ecológico sostiene que se pierden cada día unas 400 hectáreas de selva, para la producción de la cocaína.

El gobierno estima que un 99 por ciento de las 130 mil toneladas de hojas de coca que se cultivan van al mercado ilegal de narcóticos. Solo en el 2011, más de 750 toneladas de cocaína se traficaron desde la cuenca amazónica y se vendieron en el mundo por unos 85 mil millones de dólares.

La problemática de la hoja de coca se agudiza cada vez más a causa del aumento en la demanda de la droga, lo que ocasiona un mayor precio de la planta. Años atrás costaba hasta tres nuevos soles, hoy su precio es de 85 nuevos soles.

Minería ilegal en Madre de Dios

Ross Kemp muestra que la amazonía peruana es degradada ferozmente no solo por la deforestación sino también por la producción de oro en diferentes zonas de Madre de Dios. Esta región es una de las áreas ecológicamente más diversas de la tierra, pero su bosque y complejo fluvial están en peligro debido a las minas ilegales.

A diario, las minas informales ubicadas en las riberas del río Madre de Dios vierten a las aguas miles de litros de aceite y mercurio. Este último es altamente tóxico, y ataca los sistemas nervioso, inmunológico y reproductivo. Se estima que aproximadamente unas 32 toneladas de mercurio llegan a los sistemas fluviales.

Además de mostrar el daño al medio ambiente, Kemp evidencia la problemática social que trae consigo. “Lo que no entienden las personas que viven en Londres o en lima es porqué a toda esta gente no les importa el medio ambiente. La razón es simple ellos tienen que subsistir”.

“Para encarar los problemas ambientales no puede solo detenerse la tala de árboles, hay que ver los problemas sociales y económicos que hace que la gente llegue acá, causando todo este daño ecológico”, dijo luego de acompañar a la policía en una redada para cerrar una mina ilegal y rescatar a niñas (de hasta doce años) de la prostitución infantil.

Vea el documental de Ross Kemp:

 

Difundiendo el periodismo alternativo,  somos mas gente pensando. Envía el enlace del Blog a tus amigos: CAIO.UY.OVER-BLOG.COM

Compartir este post
Repost0

Comentarios