Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

15 febrero 2011 2 15 /02 /febrero /2011 21:03
MARQUEMOS UN NORTE ACLARACION

ARTÍCULO

http://www.surysur.net/sites/default/files/Allende-Moneda.jpgEl presidente Salvador Allende se disparó en la cabeza con una pistola el 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de La Moneda durante el golpe de Estado, pero quedó malherido y uno de sus escoltas debió darle el tiro de gracia, según sostiene el escritor y periodista chileno Camilo Taufic. El autor presentó en una entrevista con Efe los resultados de la investigación que ha realizado en los últimos años y que concluye con la tesis de que la muerte del exmandatario chileno fue un "suicidio asistido".

El encargado de rematar a Allende, según las indagaciones de Taufic, fue Enrique Huerta, intendente de Palacio y miembro de la guardia personal del presidente, los llamados "GAP" (Grupo de Amigos Personales), en un "acto de solidaridad humana y política".

 

Esta versión de los últimos momentos del presidente de la Unidad Popular (UP) difiere de la más difundida hasta ahora, aceptada incluso por la familia, que sostiene que Allende se mató disparándose en la barbilla con un fusil de asalto AK-47 que le había regalado Fidel Castro.

 

Para Taufic, esta explicación obedece a un plan ideado por los militares golpistas para hacer aparecer a Allende "empuñando un arma rusa, regalada por un jefe de Estado comunista, con la cual se dispararía en defensa de su Gobierno, ligando el fracaso de la vía pacífica y la vía armada al socialismo".

 

El general Javier Palacios, presentado como el uniformado que comandó al asalto a La Moneda, convenció al grupo de médicos que acompañaba al presidente para presentar su muerte como un suicidio sin ningún tipo de asistencia, a condición de que corroboraran que el arma usada fue el fusil regalado por Fidel Castro.

 

"Palacios los convenció de que era más decoroso y digno para la historia que todos dijeran que se suicidó con la metralleta de Fidel Castro", sostiene Taufic, quien asegura además que el general no dirigió el asalto al palacio presidencial, sino que llegó allí más tarde para "arreglar la presentación" de la muerte de Allende.

 

Según el autor, todos los doctores aceptaron el plan de Palacios para "dignificar" la muerte del presidente, menos uno: Danilo Bartulin, médico que reside actualmente en Cuba.

 

Bartulin se había conjurado con Allende para darle el tiro de gracia en caso de que quedara malherido o surgiera algún problema, pero en el momento clave el galeno no se encontraba junto al presidente, asegura Taufic.

 

Otro doctor, Patricio Guijón, dijo haber presenciado el instante en que Allende se volaba la cabeza con una metralleta en el salón 'Independencia' de La Moneda.

 

El doctor ha relatado en varias ocasiones que vio al presidente dispararse cuando regresó al segundo piso del palacio para llevarse como recuerdo su máscara antigás, algo que según Taufic es "un pretexto totalmente absurdo".

 

El primer argumento de Taufic para desbaratar la versión del suicidio con el fusil ametrallador AK-47 regalado por Fidel Castro es que esa arma no estaba en La Moneda, sino que Allende la guardaba como si fuera un trofeo en su residencia de El Cañaveral, situada a los pies de la cordillera de los Andes.

 

El periodista asegura que cuenta con el testimonio directo de los españoles Víctor Pey y Joan Garcés, asesores personales de Allende, que frecuentaban la residencia del presidente.

 

Taufic se inclina por la tesis de que Allende se disparó con una pistola que, según testigos de la época, guardaba en un cajón de su escritorio.

 

Refuerza esta posibilidad un informe del año 2008 del experto forense Luis Ravanal que detectó anomalías en el análisis de la autopsia de Allende, y llegó a la conclusión de que el cráneo recibió dos impactos de bala de armas de diferente calibre.

 

Según ese informe, hay un orificio de entrada en la zona superciliar derecha y uno de salida redondeado en la zona posterior de la bóveda craneana que no coinciden con un disparo efectuado por un fusil, pero que podrían corresponder al de una pistola o un revólver.

 

El forense confirmó también que el cadáver había recibido un disparo de calibre mayor en la barbilla que le destrozó el cráneo, aunque precisó que fue realizado a corta distancia, no a bocajarro, como indicaría la tesis oficial del suicidio.

 

En base a estas evidencias forenses, Taufic sostiene que Allende quedó malherido después de dispararse debajo de un ojo con una pistola.

 

Posteriormente, Enrique Huerta, uno de sus fieles escoltas, lo remató con un disparo de fusil que le destrozó el cráneo, y cumplió también con la promesa que le habían hecho sus colaboradores más cercanos de que no le dejarían caer vivo en manos de los militares.

 

Según Taufic, algunos testigos directos han declarado que Huerta entró al despacho de Allende, se escuchó un balazo, y salió "llorando, vuelto loco, diciendo que había muerto el presidente".

 

"Que nadie interprete que a Allende lo mató un GAP; Huerta completó el suicidio como un acto de solidaridad humana y política con su presidente", puntualiza Taufic.

 

Huerta y otras personas cercanas a Allende que defendieron el palacio presidencial del ataque fueron arrestadas el mismo día del golpe encabezado por el general Augusto Pinochet.

 

Los uniformados los trasladaron a un recinto militar cerca de Santiago, donde fueron torturados y fusilados el 13 de septiembre de 1973.

 

La muerte de Allende se puso de nuevo en el tapete el pasado 26 de enero pasado, con la decisión de la Justicia chilena de investigar 726 casos de violaciones a los derechos humanos hasta ahora desconocidos, entre los que se encuentra el del exmandatario.

 

Taufic, periodista desde 1958 y autor de varios "best sellers", es consciente de que su versión sobre este controvertido episodio de la historia reciente de Chile puede causar revuelo, aunque está seguro de que la investigación judicial en curso "sacará a la luz la verdad" y pondrá fin a algunas "versiones absurdas de asesinato" que circulan sobre el caso.

 

Su libro Chile en la Hoguera. Instantánea del Golpe Militar, editado en Buenos Aires en febrero de 1974, está considerado el primero relato global sin censura publicado sobre el tema a nivel mundial.

 

* En www.adn.es

 

Addenda

 

Rectificación necesaria

 

 

Camilo Taufic.

Debo rectificar las declaraciones del detective Juan Seoane, hechas a medios periodísticos, que mantienen vigente la versión golpista de la muerte de Salvador Allende. Es muy diferente decir "asesinato" u "homicidio" como titula con veneno UPI-El Mostrador, a decir suicidio asistid,. que es lo que yo sostengo.

El general Brady dijo en la tarde del 11/S/1973 "lo mató un GAP", versión que mantuvo el ex diputado del Partido Nacional Mario Arnello durante varios días en Sept. 73, incluso en Cartas de El Mercurio. (Pinochet dice en una grabación diálogos día del golpe: “Si hasta pa morir este gallo tuvo problemas”. ¿Qué quiso decir?).  

 

Después Mario Arnello se convenció de que era mejor adherirse a la versión (falsa) de la Junta Militar, tras el montaje del general Palacios, de que Allende "se suicidó con la metralleta de Fidel Castro". Luego de muchos años, la Izquierda terminó aceptando esa versión edulcorada de los hechos,  más digna y "honorable" supuestamente, pero que alienta toda clase de especulaciones idiotas sobre “asesinato”, como la del “general cubano que le disparó por la espalda”, etc, etc.

 

Es chistoso, si no patético, que el detective Juan Seoane diga ahora que “todos los disparos fueron determinados por el Inst. Médico Legal” cuando hay constancia en videos de Canal 13, que todas las vainillas, proyectiles, etc, que había regados por el suelo del Salón Independencia, donde murió Allende, fueron barridos y echados a un saco de la basura y tirados a una camioneta, para luego hacerlos desaparecer.

 

No se quiso dejar constancia alguna —ninguna prueba— sobre el tipo de armas usadas. Salvo en un pequeño detalle: junto al cadáver de Allende se halló un cartucho de bala de pistola percutada, depositada en la alfombra, lo que está expresamente consignado en el informe oficial de Investigaciones, por los expertos que concurrieron al sitio del suceso. ¿Se les pasó o eran medio allendistas, lo que no era raro entonces? Ver informe completo en libro de Mónica González,  La Conjura, publicado año 2000.

 

Es posible que Enrique Huerta, fusilado casi inmediatamente después por los militares, para que no hablara, haya bajado la escalera con Seoane. Pero  allí también lo encontró la Payita, y Huerta sollozaba. Y siguió llorando mientras estaba tendido a la fuerza con otros prisioneros  en la acera contigua a Morandé 80, cuando se desalojó La Moneda. Numerosos testimonios. Y él era un duro.

 

Entró al lugar donde estaba Allende, se escuchó un  disparo, y salio gritando “Ha muerto el Presidente. Viva Salvador Allende. Viva Chile mierda”. A continuación cae en el descontrol total, y se lanza metralleta en ristre contra los soldados en pie de guerra que vienen subiendo por la escalera. Lo derriban a tiempo, con un tackle, sus propios compañeros, para salvarlo, y entonces empieza a descender  la escalera. Posiblemente entonces coincidió con Seoane, que no había visto u oído nada de lo anterior, según parece desprenderse de sus declaraciones a UPI-El Mostrador.

 

Addenda II

 

"Si quedo herido, pégame un tiro"

 

Juan Jesús Aznárez.*

 

 

El médico Danilo Bartulín, que vivió los últimos momentos del presidente, reconstruye el asalto golpista a La Moneda.

El palacio de la Moneda ardía por los cuatro costados después del intenso bombardeo golpista y los milicos insurrectos ya asomaban sus fusiles por las esquinas de la calle Morande, convencidos de que ese día, 11 de septiembre del año 1973, habrían de detener al vendepatrias comunista atrincherado en el edificio bajo asedio.

 

En uno de los salones, el presidente constitucional de Chile, Salvador Allende, disparando con la metralleta regalada por Fidel Castro, pidió un último favor a Danilo Bartulín: "Tú has sido mi mejor y más leal amigo. Si quedo herido, pégame un tiro". "Usted es el último que debe morir aquí. Antes moriremos nosotros", le respondió Bartulín.

 

 

Marquemos un Norte

Lo del suicidio asistido es mentira. Esta version fue desmintida tajantemente por los testigos de ese dia que estubieron con Salvador Allende. Hoy  un gobierno de derecha que es pinochetista, Reabrio el caso con el unico proposito de lavar la imagen de ellos y de los militares. Compartimos este informe con ustedes, pero con la aclaracion que esta nota periodistica, es tendenciosa. Y la unica forma de lavar la imigen de los asesinos, es con acido. 

Ricardo Silva (Caio)

 


Allende, su muerte y una duda que duele y pesa 2 de 2

 

Difundiendo el periodismo alternativo,  somos mas gente pensando. Envía el enlace del Blog a tus amigos: CAIO.UY.OVER-BLOG.COM.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

G
<br /> <br /> lo ultimo de lo del suicidio asistido es mentira...yo como chileno lo digo y al poco tiempo ke salio esta version fue desmintida tajantemente por los testigos de ese dia ke estubieron con<br /> salvador allende...lo ke pasa hoy, es ke estamos kon un gobierno de derecha ke naturalmente es pinochetista, el kual reabrio el kaso kon el uniko proposito de lavar la imagen de ellos y de los<br /> militares.<br /> <br /> <br /> <br />
Responder
R
<br /> <br /> estamos de acuerdo. agregare mi opinion al articulo. gracias por acompañar y participar<br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> <br />