Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

20 julio 2010 2 20 /07 /julio /2010 19:47
SACAMOS LA ELECTRICIDAD DE TERAPIA INTENSIVA

http://cuba.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/07/ali-rodriguez-araque.jpg-¿Se puede afirmar que la crisis de generación eléctrica que vivió su país a comienzos de este año ha sido superada?

-Yo diría que la sacamos de terapia intensiva. El grueso de la electricidad del país se obtiene por generación hidráulica, localizada fundamentalmente en el sur de país. Representa más del 70 por ciento de la capacidad eléctrica que se consume en Venezuela. Con el fenómeno de El Niño -tuvimos el verano más prolongado de los últimos 50 años-, la capacidad de embalse fue cayendo a un nivel de 240 metros, cuando el nivel deseable es de 271 metros sobre el nivel del mar, lo que nos llevó a una situación de racionamiento extremo.

Por otro lado, las inversiones en este sector de generación eran insuficientes, a pesar de que en la última década se había invertido más en termogeneración que nunca en Venezuela. Pero aún así, ha sido insuficiente. Unido a eso, en Venezuela padecemos del mal del rentismo, sin una cultura de mantenimiento. Sobre todo en la generación térmica contábamos con un importante bloque de máquinas para producir electricidad, pero estaban indisponibles, bien porque requerían rehabilitación, o porque necesitaban un mantenimiento mayor.

Debido a esta situación, dictamos un decreto de emergencia y aplicamos una política de racionamiento eléctrico. En el momento en que yo llegué al Ministerio, había problemas de apagones inesperados, con muchas molestias para la población, y hubo que instrumentar una política de racionamiento de la electricidad. A partir de la política de apagones anunciados previamente, la situación reactiva de la población mejoró notablemente. Se pudo estructurar mejor todo el sistema de generación de electricidad en determinados horarios, pero aún así significó una molestia para la población.

-¿Qué política siguió Venezuela para superar la crisis energética?

-La política que hemos aplicado ha ido en dos grandes direcciones: primero, incrementar la capacidad de generación térmica, acelerar los procesos de generación hidráulica y ahora tenemos un plan de incrementar agresivamente la generación eólica. Por otra parte, insistimos en una política de ahorro.

Por ejemplo, los primeros estudios que hemos hecho sobre la generación eólica, reportan que Venezuela tiene un potencial de 20 000 megavatios y el 50 por ciento de ese potencial está concentrado en La Guajira, con características extraordinarias porque la velocidad del viento es bastante uniforme y la direccionalidad del viento es igualmente uniforme. De manera que se pueden alcanzar rendimientos por encima del 65 por ciento, en comparación con Europa que es del 25 por ciento.  Así que hay un plan para avanzar en esta dirección.

-¿Terminaron los apagones?

-Todavía hay zonas del país que padecen apagones como consecuencia de los problemas en el parque de la generación térmica que te mencioné, además de los que existen en las subestaciones y en particular, en los transformadores, con líneas sobrecargadas.  Ahora estamos resolviendo un problema del río Caroní, que nos proporciona un gran bloque de energía, pero tiene puntos  donde se forman cuellos de botella. Estamos ampliando esa red para mejorar la transmisión de energía y evitar la sobrecarga en las líneas y en los transformadores.  Tenemos un plan que se elaboró minuciosamente. Por ejemplo, en la transmisión se elaboraron 16 proyectos importantes, y en el caso de la distribución, más de 700  proyectos.

Las inversiones que exige el sistema de generación venezolano son muy cuantiosas. Este año se incrementará la generación en 5 000 megavatios y para el 2015, por encima de los 15 000 megavatios.  El promedio actual para generar 1000 megavatios está en el orden de los  mil millones de dólares.  Por tanto, ha se ha progresado en las inversiones para aumentar la generación, y en el caso de la transmisión y distribución, se han invertido cerca de 3 mil millones de dólares.

-¿Entonces, se superó la crisis?

-La crisis aguda se superó, pero la emergencia no se ha superado. Ahora estamos viviendo un proceso de recuperación de la presa de El Guri, la más grande del país que genera el 62 por ciento de la electricidad, Recuperamos 20 máquinas y tenemos otras 6 en recuperación, y mejoramos las líneas de transmisión.

-¿Y el ahorro?

-Como te dije, la segunda línea en la que hemos estado trabajando es en la política de concientización en cuanto al ahorro y eficiencia energética. Hay que decir que la respuesta de la población ha sido muy positiva. A pesar de que suspendimos el racionamiento de la electricidad, se ha mantenido un nivel importante de reducción del consumo. Hay todavía derroche, pero estamos aplicando políticas en cuanto a los equipos que se importan, estimulando la inversión en equipos de alto rendimiento, para en este orden también ir moderando el exceso o el consumo improductivo de la electricidad. Es decir que el incremento de la generación y el ahorro de energía, han ido dando resultados positivos, pero por supuesto todavía queda mucho por hacer. Sacamos al paciente de terapia intensiva, pero todavía está bajo observación.


Difundiendo el periodismo alternativo, somos mas gente pensando. 

Enlace a los 1º Artículos: Nuestro Norte es el Sur

Súmate a Facebook Enlace: Marquemos un Norte

Compartir este post
Repost0

Comentarios