Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

20 julio 2010 2 20 /07 /julio /2010 19:35
http://cuba.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/07/ali-rodriguez-araque.jpgPocos conocen de petróleo y del mundo árabe como Alí Rodríguez Araque, ministro de Energía Eléctrica de Venezuela y quien fuera secretario general y presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Pocos han tratado y estudiado el pensamiento de Fidel Castro como Alí, uno de los líderes históricos de la guerrilla venezolana y por años, embajador de Venezuela en Cuba, antes de regresar a Caracas para asumir altísimas responsabilidades en la dirección del gobierno y del Partido Socialista Unido de Venezuela. “Uno de los mejores cuadros de la Revolución bolivariana, el más honesto, el más estudioso”, lo llamaría el Presidente Hugo Chávez.

De modo que es un pecado de leso periodismo tenerlo delante en Caracas y no preguntarle sobre los temas que ha reflexionado Fidel en las últimas semanas, advirtiendo el panorama apocalíptico que sobrevendría tras una agresión de Estados Unidos e Israel contra Irán, que parece ineludible de acuerdo con las informaciones que llegan cada día. No más esbozar el tema, Alí advierte categórico: “Fidel tiene toda la razón”.

NO ES PARANOIA

-¿Por qué Estados Unidos hostiga de tal modo a Irán, justo ahora?

-En el contexto económico de una crisis de enorme envergadura, Estados Unidos se ha empleado a fondo en una política muy agresiva a escala global. No se trata solo del despliegue de una flota posicionada contra Irán para un ataque  a ese país; no se trata solo de hostigar a Corea del Norte. Mira aquí mismo lo que está ocurriendo, en Costa Rica, donde están desplegando una fortaleza militar, con más de 40 navíos, incluyendo un portaaviones y más de 7000 soldados, supuestamente para combatir el narcotráfico. Tal despliegue es inaudito, como matar una mosca con una bomba nuclear, cuando la solución al problema del narcotráfico está dentro de los propios EEUU.

La sociedad norteamericana es el principal mercado de estupefacientes del mundo. Es bien sabido, sobre todo en el ámbito capitalista, que donde no hay oferta no hay demanda. Nadie va a producir nada que no tenga mercado. Ese mercado está en EEUU y el gran proveedor es Colombia. Venezuela se encuentra dentro de esa realidad y ahora es blanco de una campaña en la que se le acusa de ser puente para el narcotráfico, pero los grandes agentes activos de este fenómeno, Estados Unidos y Colombia, están muy lejos de resolver este problema. Al contrario, se les agrava. Y en el caso de EEUU, es un gran factor contaminante. Dondequiera que llegan, lo desencadenan aún más -y me leí ayer mismo un artículo al respecto-. ¿Qué impacto va a tener en Costa Rica la presencia de tropas norteamericanas en el consumo de drogas? Veremos.

-El gran pretexto ahora es que Irán tiene capacidad para producir armas nucleares, cosa que ha negado reiteradamente…

-Así como se esgrime el pretexto de que Venezuela es puente para el narcotráfico, han estigmatizado a Irán como una “gran amenaza”, como un país que tiene el dominio del arma nuclear. Sin embargo, Irán, insistentemente, ha declarado que no está tras ese objetivo, que lo que busca es generar electricidad a través de la generación de energía nuclear. Nosotros también hemos pensado en instalar capacidades de energía nuclear en Venezuela, por la propia realidad y por la propia estructura de nuestras capacidades de generación en el país.

Pero no hay dudas de que todos los pretextos tienen que ver con la propia situación interna, particularmente la crisis económica, que están viviendo las grandes potencias. Cecil Rhodes en el siglo XIX explicó muy bien qué hacer en estos casos y es lo que estamos viendo ahora. En Inglaterra, donde surgieron los grandes conflictos sociales con los trabajadores ingleses, producto de la sobrexplotación de que eran víctimas, Rhodes fue uno de los grandes diseñadores de las políticas imperiales. Dijo que la única manera de evitar que ocurriera una Revolución en Inglaterra, era trasladar el conflicto social hacia el exterior. Por ahí empezó la política de expansión inglesa hacia grandes territorios de Asia y África.

Ahora la situación es diferente, pero la esencia del imperialismo sigue siendo la misma y en consecuencia buscan resolver sus problemas internos a través de la guerra. Eso fue lo que llevó a Hitler y a la burguesía alemana a la guerra, como había ocurrido ya durante la Primera Guerra Mundial.

-¿Qué consecuencias puede traer a Venezuela, por ejemplo, una guerra en el Golfo Pérsico?

-Un conflicto de esas magnitudes en el Golfo Pérsico, abarcaría la península arábica también. Es bien conocido que un altísimo porcentaje del petróleo que se mueve en el mundo lo hace a través del Golfo Pérsico y lo provee la península arábica. Una guerra paralizaría ese tráfico. Venezuela es una gran proveedora -México ha descendido enormemente su producción; Brasil ha aumentado pero no se ha desarrollado todavía a grandes niveles-.

No es fantasioso pensar que, de producirse el conflicto de la proporción que alerta Fidel, que puede convertirse en guerra nuclear- se agudizaría aún más el conflicto histórico de EEUU con Venezuela. Intentaría con más urgencia que nunca paralizar el proceso revolucionario, ocupar las fuentes de petróleo del país para poder garantizar los abastecimientos que mueven la gran panoplia militar. Esta se mueve todavía con petróleo a pesar de que ya hay submarinos que utilizan la energía nuclear, en general los aviones y la flota naval se mueve con petróleo. De modo que Venezuela entraría también, por ley de gravedad, en ese juego.

-Algunos han subestimado las advertencias de Fidel. ¿Usted que cree?

-Si alguien está lejos de ser paranoico frente a esta realidad es Fidel, a pesar de que tendría muchas razones para serlo, después de 600 planes de atentados contra su vida. Fidel tiene una vastísima experiencia y un gran tino en sus apreciaciones, que le ha permitido a la Revolución cubana sortear momentos dificilísimos que todos conocemos. Así que cuando Fidel hace una advertencia, es porque tiene todo los elementos para ello, aparte del análisis de lo que cualquiera puede observar y puede estudiar. No creo que lo haya advertido por capricho, sino, como él mismo lo dice, producto de la lógica en el análisis de los problemas políticos y en este caso de los escenarios geopolíticos.

-Usted que lo trató tanto en Cuba y lo conoce desde hace muchos años, ¿cómo percibió las más recientes presentaciones públicas de Fidel?

-Es sorprendente la capacidad de recuperación que tiene y ha demostrado, físicamente y también intelectualmente. Y a todos nos alegra mucho, por supuesto.

      

Difundiendo el periodismo alternativo, somos mas gente pensando. 

Enlace a los 1º Artículos: Nuestro Norte es el Sur

Súmate a Facebook Enlace: Marquemos un Norte

Compartir este post
Repost0

Comentarios