Al menos 221 personas murieron calcinadas tras el volcamiento de un camión cisterna cargado con gasolina al este de la República Popular del Congo.
Más 200 personas murieron en la República Popular del Congo tras la explosión de un camión de combustible que incendió un poblado, según el balance provisional divulgado este sábado.
El balance presentado por el responsable de la Cruz Roja en Sur-Kivu, Désiré Yuma, indica que el accidente causó 221 muertos, entre ellos 61 niños y 36 mujeres, además de 214 heridos, víctimas de las quemaduras.
La tragedia se produjo cerca de las 18H00 (16H00 GMT) de este sábado en Sange, ubicada a 70 kilómetros al sur de Bukavu, capital de la oriental provincia del Sur-Kivu, cuando la cisterna, proveniente de Tanzania, se volcó en pleno centro del pueblo, explicó el portavoz del gobierno provincial, Vincent Kabanga.
"Hubo un movimiento de pánico (...), se produjo un derrame del combustible, generando una explosión, (...) que se propagó al pueblo", dijo Kabanga, y agregó que al ver que se derramaba el carburante se acercaron decenas de personas para tratar de robarlo.
Una bola de fuego abrazó el vehículo, quemando vivas a decenas de personas que se hallaban en torno al camión.
En total, según la Cruz Roja, se calcinaron unas 20 casas.
"Los cuerpos están calcinados. Es horrible, todavía hay llamas encima del camión", explicó a la un agente de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que llegó al lugar.
Antes, una fuente de seguridad de la Misión de la ONU para la Estabilización del Congo (Monusco) dio parte de "223 muertos y 110 heridos".
"No cabe duda de que el balance aumentará. Parece que lo que sucedió es horrible", agregó esta fuente que solicitó el anonimato, y detalló que continuaban las búsquedas "para encontrar otros cadáveres calcinados".
Por su parte, un oficial de policía congoleño radicado en Bukavu confirmó decenas de viviendas, hechas en su mayoría de barro y paja, habían sido consumidas por las llamas tras el choque del camión cisterna, que según él se debió "a un exceso de velocidad".
El oficial comentó que "ahora hay un duelo total en Sange", y destacó que "había muchos niños" en el momento del accidente.
Difundiendo el periodismo alternativo, somos mas gente pensando.
Enlace a los 1º Artículos: Nuestro Norte es el Sur
Súmate a Facebook Enlace: Marquemos un Norte