Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

16 septiembre 2010 4 16 /09 /septiembre /2010 16:43

La Fiscalía General de Colombia investiga 1.369 casos de ejecuciones extrajudiciales de civiles presentados como guerrilleros, que han dejado unas 2.445 víctimas.

http://alertaroja.net/media/blogs/alertaroja/nos_mas_falsos_positivos_marcha.jpg

La Fiscalía General de Colombia llamó a juicio a 29 militares por la muerte de dos hombres que fueron reportados como guerrilleros abatidos en combate, conocidos en ese país como falsos positivos, informó este miércoles el organismo investigador y acusador.

Seguimiento:

El caso ocurrió el 14 de mayo de 2005, cuando los militares dijeron que habían abatido en la población de La Paz, en el departamento de Cesar (norte), a dos supuestos guerrilleros identificados como Frank Martínez y Claudino Olmedo.

Sin embargo, la investigación de la Fiscalía estableció que los hombres no eran integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y tampoco murieron en un enfrentamiento.

Un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos pidió que un subteniente, dos cabos y 26 soldados sean juzgados por el delito de homicidio en persona protegida.

Los casos de ejecuciones atribuidas a militares llaman la atención del país desde finales de 2008, cuando fueron encontrados muertos 11 jóvenes que a comienzos de ese año habían desaparecido de la población de Soacha (centro), contigua a Bogotá.

Militares asignados a una guarnición de la ciudad de Ocaña (noreste), en cuyas inmediaciones fueron encontrados los cuerpos, dijeron que se trataba de guerrilleros abatidos en combate, pero los familiares de los jóvenes aseguraron que ellos no pertenecían a ningún grupo armado y que desaparecieron al tiempo en Soacha cuando una persona les ofreció trabajo.

Los exámenes forenses concluyeron que los muchachos murieron pocas horas después de su desaparición, reseñó la agencia DPA.

La Fiscalía ha involucrado en el caso a cerca de 50 militares y los encargados de la investigación afirman que dentro del Ejército operó una red dedicada a buscar a jóvenes humildes para usarlos como "carne de cañón", con el objetivo de ejecutarlos y mostrarlos como guerrilleros.

Las investigaciones apuntan a que los autores de los crímenes buscaban el reconocimiento de sus superiores y ganar "premios" como días de descanso por mostrar "un buen récord" con la muerte de guerrilleros.

El fiscal general, Guillermo Mendoza, dijo este miércoles que un cuerpo de élite de agentes de la Fiscalía, de inspectores de las Fuerzas Militares y de magistrados del Consejo Superior de la Judicatura investigará si en los últimos meses se han presentado casos de ejecuciones, como se ha denunciado en diversas regiones del país.

El gobierno asegura que los casos de "falsos positivos no se han vuelto a registrar desde que se conoció lo ocurrido a los jóvenes de Soacha.

Según cifras de la Fiscalía, el organismo investiga 1.369 casos de ejecuciones de este tipo, que han dejado 2.445 víctimas.

Mendoza se refirió al tema tras una reunión con el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, y representantes de la Policía, la rama judicial y otras dependencias del gobierno.

El Ministerio de Defensa señaló en un comunicado que Rivera insistió en el encuentro en que en un término de un año deben estar resueltos todos los procesos que involucran a miembros de la fuerza pública con ejecuciones, para lo cual el gobierno está dispuesto a girar recursos extraordinarios para el trabajo de fiscales y jueces.

Prensa Web La Radio del Sur / Agencia

 

Bernardino García, cuenta ABITAB Nº 17508
 Podes colaborar diciendo su nombre o la cuenta. Mas información: Bernardino

Profesemos la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. 

 Sembrando conciencia para cosechar libertad.

Compartir este post
Repost0

Comentarios