Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comunicadores Charrúas

  • : Marquemos un Norte
  • : Comunicador charrúa . Movimiento Originario, por la Tierra y los Derechos Humanos.
  • Contacto

Perfil

  • Ricardo Silva
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón.
Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano
  • Profeso la Horizontalidad como nuestros ancestros Charrúas. Activista social desde el corazón. Tengamos presente que todo ser con aletas, raíces, alas, patas o pies, es un Hermano

Escúchanos ONLINE Clic en la Imagen

      877 FM enlace 2

Apoyan

      

      

 

                      banderaartigas

Los-4-Charruas-MunN.jpg

Esta Lucha es de los Originarios

y de Todo Aquel que se Considere un

Defensor de los Derechos Humanos.

Este artículo contiene dos videos

de la Campaña y la Totalidad del

contenido del Convenio 169 de la OIT

sobre pueblos indígenas y tribales.

GRACIAS POR DIFUNDIR Y APOYAR.

Enlace: http://0z.fr/P64LW

0000000 bandera MunN 2

       

CURRENT MOON
    
 

Buscar Artículos: Por País O Tematica

 

      Artículos por Categorías

 

 

Archivos

Marquemos un Norte.

En twitter.com

001 bandera 37 3

Tweet   

 

  Difundiendo

el periodismo alternativo, 

somos mas gente pensando

26 julio 2010 1 26 /07 /julio /2010 02:53

http://fueci.files.wordpress.com/2008/12/cuban-face.jpg

 

Revolución, que desde hace más de 50 años, y a pesar de los brutales ataques del imperialismo, sigue su rumbo. 

 

La Habana, 25 Jul. AVN (Yesenia Chapeta).- Aproximadamente a las 5:30 de la madrugada comenzó el asalto sorpresa. El grupo de 74 hombres y dos mujeres comandados por el joven abogado Fidel Castro emprendió la toma de 4 puntos estratégicos en la provincia de Santiago, al extremo oriente de Cuba: el hospital Saturnino Mora, el Palacio de Justicia y los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

El 26 de julio de 1953 se anunciaba en el almanaque que aún cuelga, amarillento y tostado por el tiempo, de una pared en el apartamento donde se discutió cada detalle en voz baja, donde los líderes de aquel movimiento soñaron que tal empresa, por utópica que pareciese, era posible.

Así comenzó la Revolución Cubana, exaltada por pueblos, pensadores, políticos y líderes mundiales, como Nelson Mandela, por mencionar uno de los más emblemáticos del siglo XX, y condenada por Washington con férrea obstinación, debido a la esencia marxista y comunista del “régimen”, como denomina CNN al Gobierno legítimo de la Isla.

Cuenta la historiadora cubana Miriam Fernández que los 76 rebeldes no eran todos, sino la selección de un grupo más numeroso que se agrupaba bajo 24 “células” en todo el país, pero las armas y los recursos para alzarse contra la dictadura de Fulgencio Batista, amigo complaciente de la Casa Blanca, eran escasos.

Sólo en el cuartel Moncada habían más de mil 200 hombres armados y leales a Batista, hecho que explica en parte el fracaso rebelde, o mejor, el fracaso del osado intento de aquel 26 de julio, porque a los sobrevivientes les bastó 5 años, dos en prisión, uno de exilio en México y dos más en la Sierra Maestra, enguerrillados, para hacer realidad el sueño que se talló en aquel apartamento de La Habana.

El apartamento en cuestión, que servía de residencia a los hermanos Abel y Haydé Santamaría en 1953, fue convertido luego en museo. Es el mismo “pequeño espacio” referido por Pablo Milanés en cierta canción, muy visitado por estos días, en ocasión de la celebración que Cuba prepara para este 26 de Julio de 2010 como el aniversario número 57 del Día de la Rebeldía Nacional.

Allí está aquel almanaque con el 26 de julio de 1953 marcado en el papel, no fue cambiado. El escritorio donde Fidel Castro hacía su trabajo clandestinamente, el sofá donde tertuliaban, la vieja y oxidada nevera, las paredes que guardan cada conversación entre los “comunistoides” perseguidos y “ojeados” por Batista.

La historia del fallido asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, de los años transcurridos entre ese evento hasta el triunfo de la Revolución, de sus héroes y mártires, y de todo lo que vino después no puede condensarse de ningún modo en una cuartilla, en una nota o en una crónica, es necesario leer muchos libros, oir largos relatos de historiadores y analistas para comprender por qué esa fecha, el 26 de julio de 1953, se celebra con tanta solemnidad en el país caribeño.

Este año la celebración será en la provincia de Santa Clara, a unos 300 kilómetros al este de La Habana, en el centro norte de la Isla, exactamente en el Complejo Escultórico del Che (Ernesto) Guevara, el archiconocido médico argentino que se unió también a este proceso histórico.

Además de este aniversario más, los cubanos celebran otras cosas, la reciente aparición de “Fidel” tras una larga ausencia por problemas de salud, los indicadores sociales de “primer mundo” que les enorgullese (tasa de mortalidad infantil, esperanza de vida, educación, soberanía alimentaria, entre otros), y la continuación de la vida, pese al bloqueo económico que, desde 1962, Estados Unidos coordina para “matarnos de hambre”, como dicen los locales, y presionar el fracaso del “régimen”.

 

El presidente cubano, Raúl Castro, presidirá mañana el acto central nacional con motivo del 57 aniversario de los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en la central provincia de Villa Clara, informó este domingo el diario Juventud Rebelde.

De acuerdo con la información, desde las siete y media de la mañana hora local la Plaza de la Revolución Ernesto "Che" Guevara de la ciudad de Santa Clara acogerá a más de 100 mil habitantes de esa localidad en representación de todo el pueblo de Cuba.

En esta oportunidad la dirección del Partido Comunista de la Isla, indica el texto, dedicará esta efeméride al Libertador Simón Bolívar y al Bicentenario del inicio de las luchas por la independencia de Nuestra América, donde también se espera la presencia del presidente venezolano Hugo Chávez.

Asimismo, en la celebración estarán presentes asaltantes a ambas fortalezas, expedicionarios del Granma, combatientes de la Revolución Cubana, así como una amplia representación del pueblo villaclareño, que ha embellecido la ciudad para esta ocasión.

En este sentido, varios pobladores de este territorio cubano afirmaron su felicidad por acoger por cuarta ocasión en medio siglo la celebración del también Día de la Rebeldía Nacional.

El 26 de Julio de 1953, un grupo de jóvenes liderados por Fidel Castro atacaron los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en el oriente de la Isla para iniciar una lucha revolucionaria contra la tiranía de Fulgencio Batista, quien gobernaba el país bajo una dictadura.
 

 

Difundiendo el periodismo alternativo, somos mas gente pensando.

Compartir este post
Repost0

Comentarios